ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA – Identidad disociativo - personalidad múltiple


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Fernanda García

Teoría del Conocimiento

25 de noviembre de 2011

TEMA – Identidad disociativo - personalidad múltiple

OBJETIVO – Comparar la realidad de una persona que sufre de identidad disociativo con la realidad que vivo yo.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a definir que es el trastorno de identidad disociativo y en qué consiste la enfermedad, también voy a explicar las causas del trastorno. Voy hacer esto para poder entender la identidad disociada y así poder llevar a cabo mi objetivo: comparar la realidad de una persona que sufre de identidad disociativo con la realidad que vivo yo.

Tomaré dos posturas, en las dos hablaré de los puntos a favor y en contra y de esta manera podré llegar a una conclusión o solución de mi objetivo. Voy a ver la realidad desde mi punto de vista y desde el punto de vista de una persona con identidad disociada.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO?

El trastorno de identidad disociativo, también conocido como personalidad múltiple, es el trastorno que se identifica por la existencia de dos o más identidades o estados de personalidad en la misma persona. Cada una de estas personalidades consiste en tener su propia rutina, concepción del entorno y de sí mismo. Estas identidades controlan  el comportamiento del individuo simultáneamente, a su vez están relacionadas “con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.” (Wikipedia) A esta pérdida de memoria se le conoce como tiempo perdido, amnésico o disociado.

La disociación es un estado en el que la persona se separa de la realidad. “La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordar información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.”  (Cepvi) La amnesia no es igual en todas las identidades por lo cual lo que se desconoce de una se puede saber de la otra.

La identidad disociada es crónica y de carácter grave ya que puede llegar a generar incapacidad e  incluso la muerte por causas de suicidios cuando la persona está en cualquiera de sus personalidades. “Varios estudios demuestran que del 3 al 4% de los pacientes ingresados y de los consumidores abusivos de sustancias psicoactivas padecen trastorno de la personalidad disociativo.” (Tuotromédico) Como podemos ver este tipo de trastorno mental no es muy común pero si severo.

¿Por qué surge esta enfermedad mental?

Este trastorno puede estar causado por distintas razones. Una de ellas es el estrés en niveles máximos debido a experiencias traumatizantes en el pasado, como haber sufrido abusos tanto físicos como psicológicos o como puede ser no haber tenido protección ni atención durante la niñez. Otra razón muy importante es tener la capacidad disociativa, esta consiste en tener una “habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente.” (Abcmedico)

Es una enfermedad que se va dando desde la infancia. A medida de que el niño va creciendo va formando una identidad enlazada y compleja. Pero para poder llegar a esto tiene que pasar por distintas fases en las cuales se mantienen las emociones y percepciones por separado.

La enfermedad comienza cuando el niño mantiene estas diferencias y empieza a generar diferentes “yo”.  No todas las personas son capaces de disociar solo son aquellas que nacen con cierta capacidad para poder hacerlo. Es una predisposición psicobiológica del organismo para poder disociar como mecanismo de defensa.  Estas personas por lo general son muy creativas y se pueden ser hipnotizadas con gran facilidad.

El trastorno de identidad disociativo surge en acto de defensa con el propósito de protegerse y poder superar el miedo al igual que el dolor provocado por cualquier tipo de abuso durante la infancia de la persona. Los traumas se encadenan en las diversas disociaciones en una nueva identidad.

¿QUÉ TAN APEGADO A LA REALIDAD ESTA ALGUIEN QUE SUFRE ESTE TRASTORNO?

Una persona que sufre de identidad disociada por lo general separa la razón de las emociones creando por lo general dos personalidades completamente distintas, pero puede haber ocasiones en las que se presenten tres o más personalidades.

Para poder entender mejor la realidad que vive una persona que sufre de esta enfermedad, voy a analizar el caso de una mujer de 48 años que se presentó en el Centro de Psicología ADALA en Barcelona, España.

Durante la terapia la señora constantemente  se refiere a “bloqueos emocionales” debido a la serie de traumas que vivió de niña, como el que su padre abusaba de ella y su madre tenía un amante. Tiene un recuerdo que su madre trató de ahogarla en la tina del baño, fue obesa, su hermano era completamente obsesivo, a los 13 trató de cometer suicidio y los traumas continúan.

Al principio de la terapia habla de tres personas distintas: la que asiste a la consulta, la que se ríe de la que acude a la terapia y por último una niña completamente asustada. Las terapias constan en ir eliminando personalidades por decirlo de cierta manera, o si lo vemos de manera distinta consta de integrar todas las personalidades en una.

Poco a poco logran deshacerse de la niña, lo cual en primera instancia es muy difícil porque la señora siente que le da la capacidad de disfrutar la vida. Se sigue trabajando la situación traumática y se logra conseguir un “buen nivel de desensibilización y reprocesamiento en esa sesión.” (ADALA)

Al finalizar las sesiones “ella siente que está recuperando partes de sí misma que se habían quedado atrás en el pasado y que ahora no siente aquél asco o rabia ni se siente tan inútil, más capaz de hacer cosas.” (ADALA)

Como señala Raquel Solvey, “el paciente disociativo ha usado la disociación de una manera compleja para poder lidiar con su trauma infantil, en la terapia debe recobrar e integrar los conflictos, sentimientos y recuerdos del abuso infantil. Debe aprender a ser una sola persona, esto implica des-aprehenderse y liberarse de la disociación, y adquirir un nuevo conjunto de estrategias más adaptativas y flexibles para funcionar en su vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com