ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: PERSONALIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

        UNIDAD 3

TRABAJO INDEPENDIENTE

TEMA: PERSONALIDAD

PRESENTADO POR:

LAURA ATENCIO BARRIOS

ANDREA CANTILLO MORALES

XILENA DE ORTA GONZÁLEZ

ANDRES ESCOBAR VIECO

YESSICA QUINTANA GUTIÉRREZ

JENNIFER ZUÑIGA MONTALVO

PRESENTADO A:

DOC. INGRID BLANCO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

VI SEMESTRE

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CARTAGENA-BOLÍVAR

4/OCT/2016

  1. ¿Cuál es su concepto de personalidad?

Rta:

 la personalidad puede ser entendida como aquello que hace parte de la esencia de una persona, de un individuo, esta es innata, y se va forjando o moldando al pasar del tiempo, y por diferentes situaciones que enfrente la persona durante su vida, no existe un individuo o un ser humano sin personalidad, puesto que todo el conjunto de gustos, actitudes, forma en la que de expresa del mundo y se transmite a sí mismo, es lo que forma su personalidad.

  1. ¿Cuáles son los factores determinantes de la personalidad, y cuales considera que tienen mayor influencia en su desarrollo?, justifique su respuesta.

Rta:

La personalidad es el resultado de factores tanto hereditarios como ambientales, sin embargo, las investigaciones acerca del desarrollo de la personalidad tienden a apoyar más la importancia de la herencia que del ambiente.

La herencia se refiere a los factores que quedan determinados en el momento de la concepción. Las características que se considera están influidas por la constitución biológica, fisiológica y psicológica de los padres son la estatura, rasgos faciales, género, temperamento, complexión y reflejos musculares, nivel de energía y ritmos biológicos. El enfoque de la herencia plantea que la explicación definitiva de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de los genes, que se localiza en los cromosomas.

Evidencias de estudios de niños pequeños demuestran que rasgos como la timidez, el miedo y la agresión  provienen de las características genéticas heredadas. Este descubrimiento sugiere que ciertos rasgos de la personalidad están construidos en el mismo código genético que influye en factores como la estatura y el color del cabello. Descubrieron que la genética interviene en alrededor del 50%  de las diferencias de personalidad, y en más del 30% de la variación de los intereses ocupacionales y recreativos.

Lo anterior no sugiere que la personalidad no cambie nunca, pues lo hace con el paso del tiempo. Por ejemplo, con las primeras experiencias sociales inicia el modelamiento de las personalidades de los niños y las niñas, por parte de los padres. El elemento crítico para la formación de la confianza es un cuidado sensible, responsivo y consiente.

Según Ericsson la primera etapa del desarrollo social es la confianza básica versus desconfianza básica. En los primeros meses los bebés desarrollan un sentido de confianza en las personas y objetos de su mundo, para desarrollar un equilibrio entre la confianza (que les permite establecer relaciones íntimas) y la desconfianza (que les permite protegerse). Si predomina la confianza, como debe ser, los niños desarrollan la virtud de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y obtener lo que desean (Ericsson, 1982). Si predomina la desconfianza, el niño considerará que el mundo es poco amistoso e impredecible y tendrá problemas para establecer relaciones.

Con relación a los factores ambientales, el desarrollo de la personalidad está muy influido por las reacciones de los demás hacia el individuo y por las suyas propias hacia los demás, lo que se conoce como “molde socio-cultural”.

La influencia del ambiente familiar y en general de las personas que rodean al individuo es extraordinaria, sus actitudes y conducta son de extraordinaria importancia para el desarrollo de la personalidad. Baldwin, Kalhorn y Breese han sugerido tres dimensiones independientes:

Aceptación – Rechazo: si el individuo no percibe afecto por parte de quienes lo rodean, puede desarrollar rasgos de introversión.

Posesión – Desprendimiento: la sobreprotección excesiva facilitara el desarrollo de una personalidad débil y dependiente, o en el polo opuesto, una dura y autonómica.

Democracia – Autocracia: referente a la manera en que el individuo puede participar en diversas actividades, si se desenvuelve en un entorno autocrático, desarrollara criterios puramente dictatoriales.

  1. A partir de las investigaciones realizadas por los teóricos de la personalidad, ¿Cuáles han sido los rasgos o características de personalidad que estos han definido?

Rta: Los rasgos de personalidad son características duraderas que describen el comportamiento de un individuo. Según el autor Davis, las características más comunes son: temeroso, agresivo, sumiso, perezoso, ambicioso, leal y tímido; estos caracteres se conciben como rasgos de personalidad porque aparecen en varias situaciones. Entre más consistentes sean las características mencionadas y ocurran frecuentemente en distintas situaciones, más importante es el rasgo que describe al individuo.

 

Hubieron muchos esfuerzos por parte de  algunos teóricos para abarcar todos los rasgos o características de la personalidad de los individuos, y entre tantos intentos fallidos quedaron consolidados dos grandes enfoques que se han convertido en estructuras dominantes en la identificación y clasificación de los rasgos, los cuales son: El Indicador de tipos de Myers – Briggs y El Modelo de los Cinco Grandes.

El Indicador de tipos de Myers – Briggs (ITMB) es un instrumento para evaluar la personalidad y es el más usado a nivel mundial. Consiste en una prueba de personalidad que consta de 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o de cómo actúan en situaciones particulares y según sus respuestas se clasifican como extrovertidos o introvertidos (E o I), sensibles o intuitivos (S o N), pensadores o sentimentales (T o F) y enjuiciadores o perceptivos (J o P). Posteriormente, dichas clasificaciones se combinan en 16 tipos de personalidad. A continuación se define cada combinación de características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com