ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Identidad Disociativo (trastorno De Personalidad múltiple)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

Los trastornos disociativos consisten en una alteración de las funciones integradoras de

la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (DSM IV). Experiencias que

normalmente se experimentan como una situación continua e integrada dentro de los procesos

mentales, se aíslan de ellos alterando el sentimiento de continuidad de sí mismo y el recuerdo de hechos de la vida, y originando una serie de fenómenos clínicos y conductuales con alteración de la memoria e identidad.

Los trastornos disociativos son más una alteración de la organización o estructura mental,

que de los contenidos en sí, es decir, se trata de una incapacidad para integrar o asociar unos contenidos, no de una alteración de los mismos.

El fenómeno disociativo trata, como un mecanismo defensivo parecido a la represión, de

mantener determinada información lejos de la conciencia, almacenándose la información disociada de un modo directo, no transformado y recuperándose (al contrario de lo que ocurre en la represión con los sueños) de la misma forma; comprende un periodo de tiempo, y se desencadena como defensa después de algún episodio psicotraumático.

Amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo y trastorno de despersonalización representan los principales trastornos de esta psicopatología, cuyo conocimiento se debe en gran parte a los estudios experimentales sobre la hipnosis.

Clásicamente estos trastornos estaban incluidos en la histeria; actualmente, en las clasificaciones internacionales aparecen como

categorías propias separadas. La amnesia disociativa se caracteriza por una incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario (DSM IV).

Cuando, en la amnesia disociativa, la disociación es tan amplia y extensa que llega a conseguir que la identidad está fragmentada junto con la memoria, nos encontramos ante un trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple), forma de disociación que fisura el sentimiento de continuidad de sí mismo y el recuerdo de hechos de la vida.

El trastorno de identidad disociativo, denominado Trastorno de personalidad múltiple

por CIE 10, se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad,

que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información.

En dicho trastorno se quiebra la característica de identidad de la personalidad que hace que

nos sintamos siempre el mismo; aparecen dos o más personalidades alternativamente, con o sin conexión entre ellas, y con amnesia recíproca, ignorando cada personalidad a la otra (personalidad alternante).

Cada vez se manifiesta una de las personalidades con sus características específicas. La existencia de una memoria explícita o episódica que implica el recuerdo de las experiencias personales identificadas con uno mismo, y una memoria implícita o semántica en relación con la ejecución de actividades rutinarias (automáticas), explica que se pueda actuar de un modo automático, desprovisto de la autoidentificación explícita.

Trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad múltiple).

El trastorno de identidad disociativo (TID), también conocido como trastorno de personalidad múltiple (TPM), es hasta hoy uno de los diagnósticos psiquiátricos más controvertidos. Designa la existencia de dos o más identidades o personalidades diferentes que asumen de forma reiterada el control sobre elcomportamiento de la persona afectada. En la mayoría de casos, el trastorno de identidaddisociativo aparece junto con otros síntomas, de manera que, con frecuencia, se realiza un diagnóstico erróneo.

Los abusos repetidos durante la niñez se consideran una causa del trastorno de identidad disociativo. El desdoblamiento en dos o más identidades parciales se puede entender como un intento de manejar el trauma vivido. Los afectados arrancan los hechos reales de su memoria. El tratamiento deltrastorno de identidad disociativo es, la mayoría de veces, largo. El objetivo es alcanzar la mayor estabilidad posible del afectado. Además de la superación del día a día, lo más importante es el conocimiento y la cooperación de las identidades parciales entre ellas. Siempre que sea posible es aconsejable incluir el tratamiento de los sucesos traumáticos en la terapia del trastorno de identidad disociativo. Muchos afectados rechazan que el objetivo del tratamiento sea la integración y unión de las identidades parciales.

Definicion:

Un trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como trastorno de personalidad múltiple (TPM), es, por definición, la existencia de dos o más identidades opersonalidades diferentes que asumen de forma reiterada el control sobre el comportamiento de la persona afectada (lo que se conoce por personalidad múltiple). Se trata de uno de los diagnósticos psiquiátricos más controvertidos. El ejemplo más conocido de trastorno de identidad disociativo es la transformación del personaje ficticio del Dr. Jekyll en Mr. Hyde.

El termino disociar significa dividir o descomponer. La disociación es el proceso en el que parte de lo vivido se separa del resto cuando las vivencias causan un exceso de miedo, dolor o tristeza. Los abusos repetidos durante

la niñez son un posible desencadenante del trastorno de identidad disociativo. En un estudio de 100 pacientes con TPM, 97 tenían una historia previa de abuso (PUTNAM 1986).

Muchas personas equiparan coloquialmente el trastorno de identidad disociativo y la esquizofrenia de forma errónea. Mientras que en el caso de la esquizofrenia se puede llegar a una identificación con otra persona en el marco de una megalomanía, en el trastorno de identidad disociativo existen dos o más (múltiples) personalidades en una persona. Las personas con un trastorno de identidad disociativo tampoco reaccionan a los mismos medicamentos que se emplean en el tratamiento de la esquizofrenia.

Causas:

Entre las causas responsables de un trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad múltiple)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com