ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tema: Trastorno disociativo.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo l

Tema: Trastorno disociativo.

El llamado trastorno disociativo por lo que se investigó se caracteriza por una pérdida parcial o completa de la composición sicológica, refiriéndonos en especial de la memoria y de la conciencia de la identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una cerca relación con acontecimientos traumáticos, problemas inexplicables, insoportables o relaciones interpersonales alteradas.

Mostrando un deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto todo aquel contacto con la realidad, la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí.

También se presenta como la existencia de dos o más identidades o personalidades diferentes que asumen de forma frecuente el control sobre el comportamiento de la persona afectada lo que se conoce por personalidad múltiple. Desde luego que primero la disociación es el proceso en el que parte de lo vivido se separa del resto cuando las experiencias causan demasiado miedo, dolor o tristeza.

Cabe resaltar que los abusos repetidos durante la niñez son un posible desencadenante del trastorno de identidad disociativo. En la disociación se da una falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona, por lo que  puede afectar a la subjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a sí misma llevando a cabo una acción como si estuviera controlada por una fuerza.

Disociar significa separar una cosa, de algo con que antes estaba unida, son un grupo de síndromes que se caracterizan por perturbaciones en la conciencia, en la identidad, en la memoria y en la conducta.

Sus causas dependen una combinación de factores ambientales y biológicos, partiendo de un trauma crónico y severo en la niñez, o estuvieron desatendidos, llegando incluso al abandono. Esto puede desconectar automáticamente de las situaciones que percibe como peligrosas o amenazantes, sin tener tiempo para determinar si existe un peligro real. Esto deja a la persona fuera de contacto en muchas situaciones de la vida diaria, e incapaz de protegerse en momentos de peligro real.

Los niños afectados sufren un peligro y una humillación constantes de los que no pueden huir. Tampoco pueden pedir ayuda, pues los causantes son, casi siempre, sus familiares más cercanos que exigen mediante amenazas que no cuenten nada.

Para poder superar esta situación, los afectados desarrollan un mecanismo para huir del dolor, arrancan los hechos reales de su memoria y creen que no forman parte de la realidad, sucediendo inconscientemente y sin poderse controlar desarrollándose en dos o más identidades. Cada identidad asume determinadas funciones en las diferentes situaciones y puede volver a aparecer en una situación similar.

Encontramos que la disociación puede también ocurrir cuando ha habido desinterés o abuso emocional, incluso cuando no ha habido abuso físico o sexual evidente notable ya que los niños pueden también disociar en las familias en donde los padres son amenazadores, imprevisibles, disocian ellos mismos, o utilizan un estilo de comunicación altamente contradictorio.

Descubrimos como consecuencia que la persona presenta lagunas mentales temporales, que si no son atendidas en cierto tiempo pueden causar un estado de coma o shock permanente y en casos extremos puede causar esquizofrenia o una locura permanente.

Hay cuatro categorías principales del trastorno disociativo:

La amnesia disociativa es una necedad para recuperar información importante, que no puede demostrarse como un olvido normal, eliminación de información habitual como el propio nombre y apellidos, algunos individuos pueden mostrar desorientación, perplejidad y tendencia a deambular.

Los amnésicos disociativos, habitualmente tienen lagunas mentales que se extienden desde unos minutos hasta la vida entera. Se enteran de que se han perdido en el tiempo solo cuando los demás se lo dicen.

Estos padecimientos son frecuentes en personas que han ido a la guerra, que han sufrido accidentes, que han presenciado desastres naturales o que han sido víctimas de violencia o abuso sexual. Así como el abandono, la muerte de un ser querido, la ruina financiera, la culpabilidad, la conducta criminal y los problemas graves, son componentes que influyen en el desarrollo de la amnesia disociativa.

La fuga disociativa se caracteriza por un viaje repentino e inesperado lejos del hogar o trabajo, acompañado por una imposibilidad para recordar su pasado y confusión sobre la identidad personal o la elevación de una nueva identidad. Estas personas son vistas tan normales por los demás, por decir así  su psicopatología no es obvia y no suelen ser conscientes de su pérdida de memoria.

Por lo general la fuga ocurre en situaciones que pueden parecer la simulación de una enfermedad, con la intención de evitar responsabilidades, reducir la exposición a un riesgo o un trabajo peligroso. Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o pueden proteger a la persona del suicidio o de impulsos homicidas.

Una persona con un estado de fuga pierde su identidad habitual, desaparece de sus lugares de costumbre, deja a su familia y su trabajo, la persona puede viajar lejos de casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad sin darse cuenta de ningún cambio en su vida. La fuga puede durar horas, semanas, meses y en ocasiones más tiempo.

La persona puede parecer normal. Sin embargo, en el momento en que se dé cuenta de la amnesia o estar confuso acerca de su identidad, desarrolla depresión, incomodidad, aflicción, vergüenza, conflicto e impulsos agresivos o suicidas, porque generalmente no recuerda los acontecimientos que ocurrieron durante ese período.

El trastorno de despersonalización se caracteriza por una sensación constante o repetida de estar separado de los propios procesos mentales o del propio cuerpo. Las personas que padecen este trastorno dicen sentirse como si estuvieran mirando sus vidas desde fuera de sus cuerpos, como si vieran una película, ya que las personas pueden percibir el contexto como algo irreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com