ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Multiple


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  3.359 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno de identidad disociativo( transtorno de personalidad multiple).

¿Qué es?

Consiste en la existencia en una misma persona de dos o más personalidades distintas, generalmente la personalidad original no tiene consciencia de la existencia de las otras. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.

Son muy diferentes y a veces opuestas. La transmisión de una a otra es repentina y a veces se hace en forma dramática, puede ser originada por la epilepsia y por el estrés psicosocial. Se ve más frecuentemente en las mujeres.

Dentro de los factores predisponentes son los traumas emocionales severos en la infancia.

A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”. La persona con un trastorno de identidad disociativo no recuerda tampoco lo ocurrido entre sus 6 y 11 años.

Causas

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

• El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

• Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

• Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

• Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

Sintomas

La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación.

• Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.

• Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad.

• Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos.

• Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.

• Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal)

Diagnostico:

Para realizar el diagnóstico de trastorno de identidad disociativo, el médico debe proceder a realizar una entrevista médica y psiquiátrica, incidiendo especialmente acerca de experiencias disociativas.

Tratamiento y pronóstico

El trastorno de identidad disociativo requiere psicoterapia, con frecuencia facilitada por la hipnosis. Los síntomas pueden ir y venir de modo espontáneo, pero el trastorno no desaparece por sí mismo. El tratamiento puede aliviar algunos síntomas específicos pero no tiene efectos sobre el trastorno en sí mismo.

El tratamiento es a menudo arduo y emocionalmente doloroso. La persona puede experimentar muchas crisis emocionales debido a acciones de las personalidades y por la desesperación que pueden acarrear los recuerdos traumáticos durante la terapia.

Generalmente, son necesarias una o dos sesiones de psicoterapia a la semana durante al menos 3 a 6 años. Las sesiones tienen como objetivo integrar las personalidades en una personalidad única o alcanzar una interacción armoniosa entre ellas que permita una vida normal sin síntomas.

Generalmente, se recuperan por completo con el tratamiento.

El tratamiento a menudo es largo y caótico y trata de reducir y de aliviar los síntomas más que de conseguir la integración. A veces, incluso un paciente con un mal pronóstico mejora lo suficiente con la terapia para sobrellevar el trastorno y comenzar a dar pasos rápidos hacia la recuperación.

Ejemplo:

La personalidad múltiple es un trastornó que se caracteriza por tener 2 o más personalidades en una sola persona, Lo curioso es que tú conscientemente no sabes que tienes más personalidades, tú crees que es normal todo lo que haces pero las otras personalidades si saben que son algo externo a ti que existen las demás.

"Las personas pueden desarrollar diferentes personalidades a lo largo de su vida gracias a momentos difíciles que vivieron de pequeños".

Existen varias causas por las cuales se puede desarrollar esta enfermedad y yo me basare en la niñez:

La niñez es el inicio de toda vida es donde aprendemos las cosas, donde nos vamos desarrollando como personas, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com