ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA REBELDÍA EN LOS JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS EN LA ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE TENANCINGO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 21

LA REBELDÍA EN LOS JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS

REBELDIA EN LOS ADOLESCENTES

MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. TEMA: LA REBELDÍA EN LOS JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS EN  LA ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE TENANCINGO

  1. LA REBELDÍA EN LOS JÓVENES DE 15 A 18 EN LA ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE TENANCINGO

Para su desarrollo y puesto en funcionamiento se denomina. ¿POR QUE  SE PRESENTA LA REBELDÍA EN LOS ADOLESCENTES  DE 15 A 18 AÑOS EN LA ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE TENANCINGO.

1.2. RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Estará bajo la responsabilidad del director escolar de la EPOANT Tenancingo

1.3. NOMBRE  DEL RESPONSABLE: Gerardo Edilberto Gutiérrez  Flores

1.4. DURACIÓN DEL PROYECTO. 6 meses

1.4.1. Fecha de iniciación: agosto  del 2016

1.4.2 fecha de culminación: enero de 2017

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

La rebeldía es un problema que afecta a los habitantes del municipio de Tenancingo y específicamente a los alumnos de la escuela preparatoria anexa a la normal de Tenancingo , cuantas veces los jóvenes se rebelan contra sus padres, contra los maestros, contra cada persona que alguna    u otra manera se les debe rendir obediencia. Muchas veces no lo hace. El ser humano, por naturaleza es un ser rebelde, que siempre se aparta de las leyes, de las reglas e intenta obedecer a los caprichos y deseos

El comportamiento rebelde de los adolescentes en el municipio de Tenancingo  es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrase en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.

Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y el principal problema son los padres por que se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se sienten frustrados e insatisfecho por cómo les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia ellos.

Los adolescentes intentan que sus padres cambien la actitud hacia ellos, se están haciendo mayores s y necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios  que él desea adquirir  como aplicar el horario de salida, libertad en la elección de la ropa y del peinado, una moto las llaves del coche, etc.

Los padres de familia del municipio  Tenancingo dicen que en la medida que los hijos crece los problemas también aumentan. La verdad, no están equivocados pues los hijos cuando están pequeños son mucho más “manejables”. Es decir, es   fácil de controlar lo que usan, con quien está y donde se encuentran. Sin embargo, en la medida que se convierte en adolescentes. Se tornan inconformes y asumen actitudes rebeldes (murmurando, gritando, reclamando, lanzando o golpeando objetos y agrediendo personas).

Con respecto a su carácter se encuentra bastante desorientado por los cambios que están sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en su forma de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para ellos.

Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa reaccionar ante sus situaciones que no entienden ni pueden controlar.se revelan ante todo lo que considera injusto. Rechaza las reglas y normas que ellos no consideran lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niegan a cumplirlas.

Los padres tienen  que hablar y actuar de forma muy clara    con los hijos que son rebeldes. Tiene que explicarles las nuevas normas de la familia. Horarios de entrada y de salía de la casa, trabajos domésticos, tareas escolares, asistencia a la escuela, calificaciones escolares, relacionados con determinados amigos manejo del dinero familiar etc.  Indicarles también que si no las cumplen les  pondrá  unos fuertes castigos y que los van a hacer cumplir.

La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los hijos se hacen más complejas veamos a continuación una serie de sugerencias que pueden ayudarnos en este período tan difícil tener una mejor relación con nuestros hijos  y evitar en la medida  de la posible ese comportamiento rebelde.

Ser crítico en lo esencial. No podemos juzgar ni criticar aquellos aspectos de los hijos que no sean realmente importantes.

Debemos corregirlos en tomas realmente importantes como el respeto a las demás, la violencia, el alcohol cumplir sus responsabilidades, etc. Si los corregimos o criticamos todos los aspectos en los que no estamos de acuerdo con él, solo lograríamos estar en continua discusión y no nos escucharía en cuestiones fundamentales.

No cuestionar su estado de ánimo.  Él  está experimentando emociones y sentimientos nuevos. Es fácil que pase de un estado eufórico a otro depresivo o malhumorado. Estas variaciones de su estado de ánimo son comunes, lo mejor es no darle excesiva importancia.

Dar  responsabilidades.  Los padres  tienen que dejar  de estar siempre encima de su hijo, tienen que asumir que ha crecido y  empezar a tratar de responsabilidades y luego pedirles cuentas, que tenerlos sobre protegidos y no permitirles que se relacionen social mente.

Intentar mantener una buena comunicación desde la infancia los padres ha de tener con sus hijos una relación basada en la confianza y el respeto.

Debemos procurar tener conversaciones y momentos divertidos con nuestros  hijos, buscar ocasiones para hacer actividades con ellos  y disfrutar del tiempo que pasamos juntos. De esta forma, cuando llegue  a la adolescencia, con comportamientos rebeldes tan característicos del adolescente que a veces son consecuencias de una falta de entendimiento con los padres.

2.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA.

HECHOS

En el municipio de Tenancingo   las familias se ven afectadas por la rebeldía.

En el municipio de Tenancingo   los padres no saben afrontar el problema de la rebeldía.

Los jóvenes del municipio Tenancingo del  primer grado   están viviendo en contexto de rebeldía a diario.

En  municipio de Tenancingo  los jóvenes  del grado presentan rebeldía ya que la demuestras contra sus padres

La rebeldía en los jóvenes de  primer grado   en la etapa de adolescencia  tiende a comportarse mucho más rebeldes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com