ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de mejora 18-19 Escuela Primaria “Anexa a la Normal”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Primaria “Anexa a la Normal.

Clave: 32EPR0156P

IV Zona Escolar Primaria

Fresnillo, Zacatecas.

Ruta de Mejora Escolar.

Ciclo Escolar 2018 – 2019.

PRESENTACIÓN

Los Consejos Técnicos Escolares como un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntospedagógicos que propician la transformación de las prácticas docentes que puedan favorecer que toda la población estudiantilque asisten a la escuela, logren los aprendizajes esperados, pretenden desarrollar durante todo el ciclo escolar, estrategias académicas que propicien y refuercen el aprendizaje dentro del aula y sea reflejado en el entorno en el cual se desenvuelve nuestro alumnado.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) de la Escuela Primaria “Anexa a la Normal”, de acuerdo con los lineamientos establecidos para este año lectivo 2018-2019, será la instancia que habrá de identificar, tratar, seguir y evaluar, los principales problemas de tipo pedagógico, académico, administrativo y de organización que enfrente la escuela, realizando un análisis de la problemática que presenta nuestro centro de trabajo, dándole acciones que permitan solucionarla, particularmente para la mejora de los resultados académicos y educativos de fin de curso.

De esta manera se ha generado la construcción de una Ruta de Mejora que nos permitirá revisar de manera permanente durante el presente ciclo escolar, los logros de los aprendizajes de nuestros alumnos, especialmente en el ámbito de las asignaturas de Lengua Materna Español y Matemáticas, sin perder de vista el desarrollo integral y armónico de las demás asignaturas que conforman el currículo de la Educación Básica y la Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo, y que se imparten en los 6 grados del nivel Primaria, puesto que complementan la estructura académica para el desempeño y logro en el desarrollo del perfil de egreso que los Planes de Estudio de Educación Básica plantea.

Por tanto, la presente Ruta de Mejora, es un planteamiento dinámico en permanente revisión y ajuste oincluso, replanteamiento, fijando objetivos y metas concretas en las cuales se trabajará durante el presente ciclo escolar favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.

INTRODUCCIÓN

Este documento forma parte del Plan de Mejora para este ciclo escolar 2018-2019 en el cual, el colectivo docente de la Escuela Primaria “Anexa a la Normal”, propuso acciones que deberán emprenderse para resolver los problemas arrojados de acuerdo a los resultados finales del ciclo escolar 2017-2018 tratando de lograr los objetivos y metas planteadas.

A lo largo de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) se pretende dar solución a las problemáticas registradas y replantear con ello, acciones que favorezcan las actividades de la Ruta de Mejora implementado acciones y estrategias que nos permitan garantizar los rasgos de la normalidad mínima, abatir el rezago escolar, favorecer la convivencia escolar y mejora de los aprendizajes, para el buen funcionamiento de la escuela, así como la identificación y atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), bajo desempeño académico o en riesgo de rezago escolar.

La Ruta de Mejora como instrumento de planeación consensuado en el colectivo docente, se ha constituido en un referente importante para el trabajo que se realiza dentro del aula. La supervisión constante en cada sesión va a favorecer a los docentes, teniendo claridad sobre las tareas que les corresponden hacer en lo individual y en lo colectivo para el logro de las metas planteadas.

AUTODIAGNÓSTICO

Una vez analizadas y consensadas las problemáticas existentes en cada uno de los grados escolares, se han detectado una gama de lagunas académicas que han generado que el rendimiento escolar y el logro académico de los alumnos no alcancen los aprendizajes esperados que se plantean para cada una de las asignaturas básicas del currículo de Educación Básica en el nivel Primaria, lo que ha generado que el perfil de egreso de este nivel no se logre en un mínimo del 90% de las metas establecidas al principio de cada ciclo escolar, esto propicia que cada año se incurra en las mismas prácticas y faltas académicas repitiendo los mismos errores cometidos en ciclos anteriores. Para tal efecto, se ha considerado reforzar algunas actividades y estrategias para mejorar los aprendizajes de los alumnos y con ello motivar e incentivar la imaginación, creatividad, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes y así ir mejorando prácticas educativas y rendimiento escolar.

Al interior del centro de trabajo con 15 grupos se reconoció que un 55 % de ellos no trabajan de manera transversal y coordinada las asignaturas del grado que atienden, lo que complica el proceso de los alumnos al momento de dar a conocer los temas y contendidos, puesto que se observa un corte entre materia y materia y no encuentran relación entre una y otra, por lo que se propone que se trabaje de manera organizada y coordinada relacionándolas y así los discentes le encuentren sentido y utilidad a cada una en su vida cotidiana.

Aunado a estas problemáticas, donde el docente no relaciona materias, el contexto sociocultural influye en gran media en el logro de los aprendizajes, ya que se tienen familias disfuncionales, en donde la ausencia del padre o la madre, ya sea por distintos motivos, hacen que el aspecto emocional de los alumnos merme la disposición al trabajo académico y con ello se obtengan bajos resultados al momento de valorar el logro de aprendizaje en ellos. Para tal efecto y con el afán de integrar a la comunidad escolar en un ambiente armónico y en donde se pretenden lograr el perfil de egreso para educación primaria, se ha diseñado la siguiente ruta de mejora.

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA.

ESTRATEGIA ACCIONES MATERIALES TIEMPOS RESPONSABLES PARA MEDIR AVANCES

En la escuela Utilizar el tiempo destinado para autonomía curricular en reforzar el aprendizaje requerido en cada uno de los grupos. Los indicados y sugeridos por cada una de las actividades diseñadas por cada equipo docente o por cada uno en lo individual, dependiendo de los temas, contenidos, estrategias o actividades a desarrollar. Al finalizar cada trimestre.

Los docentes al interior de cada grupo.

Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com