ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Temperamento, carácter y personalidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Taller de herramientas intelectuales.

Unidad 1

Ensayo: Temperamento, carácter y personalidad.

Alumno: Jozabad Manuel Moreno Romero.

Grupo 00.

Primer semestre


Introducción.

El temperamento, el carácter y la personalidad, son temas tan polémicos como contradictorios, y en ocasiones, pueden llegar a ser causantes de contradicción y confusión, suelen ser confundidos entre sí y tomárseles uno por el otro. La bibliografía existente referente a estos temas puede volverse contradictoria y confusa en ciertas partes. Aunque bien todo puede tener una buena explicación dependiendo del punto de partida, ya sea, por medio del autor que se esté estudiando, o bien, la disciplina o la ciencia por la que están siendo desmenuzados.

En este ensayo, trato de dar una explicación breve de lo que cada uno de estos conceptos son, así como su forma de estudio, la influencia que pueden tener en cada persona y su comportamiento, y los elementos de los forman.

Temperamento.

Se dice que es la disposición innata que induce a las personas a reaccionar de forma particular ante los estímulos o situaciones cotidianas, determinado, por suposición, genéticamente. Como lo escribe Allport (1961) personalidad (…); en otras palabras la función del temperamento se dirige a la elaboración de los estímulos y la regulación de las conductas, al final, se define como una característica básica de la autorregulación del organismo, la persona, algunos investigadores lo relacionan con las cualidades hereditarias de las personas, y deducen que el aspecto más importante para su clasificación es la Introversión/Extroversión.

Se toma también en cuenta lo siguiente:

La intensidad: que no es más que el grado de emotividad y apasionamiento de las personas, en otras palabras, a “que tanto...” se experimenta una emoción.

La duración: que es, durante cuánto tiempo la persona vive la respuesta emocional generada por dicha situación.

El umbral: es “que tanta...” estimulación necesita una persona para emitir una respuesta, es decir, cuanta cantidad de estímulo requiere para responder.

Carácter

El termino carácter en sus principios estaba implícito en aquello que uno desea ser.. y se tradujo como lo distintivo de una persona; ahora el concepto psicológico, por su parte, entiende al hombre no como debe ser, sino tal cual es.

El carácter de las personas seria, entonces, la peculiaridad de ellas que se enfrentan al mundo haciendo uso de sus distintas facultades, es decir, en su sentir y en su obrar, en sus decisiones voluntarias, valoraciones y objetivos, en sus juicios y orientaciones espirituales, con todo lo cual adquiere su existencia individual una fisonomía que le diferencia de los demás.

Tomando una definición de tipo ético podemos definir al carácter como las disposiciones que dan estabilidad a la conducta social de las personas, partiendo del conocimiento de las reglas sociales, la socialización, la empatía, la autonomía y el juicio moral, el grado en que las personas se involucran con su conciencia personal o siguiendo las reglas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com