ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS COGNITIVAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS COGNITIVAS DE LA EMOCIÓN

La teoría de atribución de Schachter, afirma que la emoción se produce por a conjunción de la actividad corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal. La falta de uno de estos dos factores hace que la emoción sea incompleta. Distingue entre dos tipos de experiencia emocional, una proveniente de las cogniciones del sujeto sobre la forma como comprende o interpreta la situación que ha producido la emoción. Esta experiencia se produce de manera muy rápida y está bien diferenciada, el otro tipo de experiencia emocional proviene de las sensaciones corporales que produce la emoción, se trata de una experiencia lenta y bastante difusa. Según Schachter, cuando una persona experimenta estos cambios corporales ue no los puede explicar, lo que hace es buscar en el ambiente las causas de las sensaciones que experimenta. La interpretación posterior que haga de la situación dará lugar al tipo de emoción que va a sentir.

La teoría de Schachter sugiere la existencia de una secuencia de acontecimientos en la experiencia emocional:

Se produce una activación corporal. Esto es, debe existir un estado de arousal o activación fisiológica para que se produzca una emoción.

La persona percibe esta activación. La persona busca una manera de explicar la activación. Cuando se identifica la causa en el ambiente, se le pone nombre a la emoción, y esto determina la emoción que experimenta la persona.

PENSAMIENTO

El pensamiento consiste en solucionar problemas, como en el caso de la percepción que puede parecer directa, pero resulta sumamente compleja. Las primeras investigaciones sobre solución de problemas las realizaron los psicólogos de la Gestalt que consideraban a la solución de problemas como la reestructuración perceptual esencial del problema, lo cual da como resultado el discernimiento. Mientras que el enfoque Gestalt deja mucho que desear en términos científicos, hizo un legado en el cual se ha podido basar teorías posteriores, incluyendo el enfoque del procesamiento de información.

Newell y Simon, presentaron su Teórico Lógico General de Problemas. Lo que surgió de ello fue el enfoque de procesamiento de información, en cuyo centro se encuentra la analogía con la computadora.

Originalmente se basó en análisis de protocolos, pero es poco clara la manera en que los informes de las personas se relacionan con los procesos cognoscitivos que de hecho contribuyen a la solución de problemas, aun cuando tuviera acceso consciente a dichos procesos. En el Teórico Lógico, se empleó la heurística, métodos prácticos generales para la solución de problemas que no pueden garantizar una solución, a diferencia de los algoritmos, que también consumen mucho tiempo. La heurística se incorporó a la solución general de problemas y dominó la investigación sobre solución de problemas durante varios años.

El análisis de medios fines, es una estrategia heurística general que implica la selección de operaciones que reducirán la distancia entre la situación actual y la meta actual; el fin consiste en hacer que el problema sea manejable al volverse más selectivo en cuanto a acciones que valen la pena ejecutar.

Con frecuencia la meta / problema principal necesita descomponerse en submetas / sub-problemas, donde exista una estructura clara de meta / sub-meta; esto se logra mediante la representación de la reducción del problema, utilizando operadores.

La solución del problema es una secuencia de acciones que va desde el punto inicial a lo largo de las ramas del diagrama: árbol / árbol de estado acción hasta el estado meta:

Solución de Problema:

• Representar el problema: Se interpreta y se define Escoger una estrategia o varias:

• Ensayo y error (prueba de diferentes soluciones)

• Recuperación de la información: Interpretar el problema

• Algoritmos: Método gradual de solución a los problemas Heurística:

• Reglas empíricas para ayudar a resolver el problema

• Escalamiento: De manera empírica paso a paso vamos a encontrar la solución, pero no es seguro tener la respuesta correcta.

• Submetas: Es como ir adecuando metas, ir paso a paso, hasta llegar a la solución.

• Análisis del medio: Ver la diferencias con las situaciones actuales y compararlas con lo que se espera

• Lluvia de ideas: Puede ser individual o grupal, se hace una lista y se evalúan al final cuales serían las que se adecuarían mejor

• Toma de decisión: Escoger la solución más adecuada usando un conjunto de criterios previos.

• Para tomar una decisión: Es utilizar los resultados y hacer un modelo comparativo, escoger la mejor opción.

• No comparativo: A pesar de que sea mejor la opción que quiero, no la tomo en cuenta, porque la que más me puede convenir es la opuesta, aunque no sea lo que yo quería.

• Eliminación de aspectos: Descartar las especificaciones que no reúnen nuestros requisitos.

• Trabajo retroactivo: Se trabaja hacia atrás en lugar de pensar a donde voy a llegar, regresar al problema.

Dos tipos de obstáculos:

• Disposición: Estado de ánimo y ambiental

• Fijación funcional: Tendencia de minimizar la cantidad de soluciones.

TENDENCIA PARA MEJORAR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Táctica de eliminación: Resolver problemas a partir de las posibles soluciones, de acuerdo con criterios aceptables apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com