ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Cognitivas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La siguiente información habla de los principales aportes a la teoría cognitiva, en los cuales a partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva.

Esta orientación cognitiva centro su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.

La teoría cognitiva intenta explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

Al igual que es una de las teorías del desarrollo humano que estudia los cambios en la manera de pensar a través del tiempo.

Es uno de los recursos centrales y quizá mejor investigados en las personas mayores. los recursos cognitivos se dividen en una serie de subprocesos y solo una observación bien diferenciada puede aclararlos fenómenos de su desarrollo.

TEORÍA COGNITIVISTA CARACTERISTICAS

• Las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje.

• Las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran como instrumentos para guiar el aprendizaje.

• El conocimiento debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

• La instrucción debe ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas que tiene el estudiante.

• La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa.

• La retroalimentación forma un papel importante en esta teoría, ya que se utiliza para guiar las conexiones mentales exactas

PRECURSORES DELCOGNITIVISMO

• JEAN PIAGET

• A. BANDURA

• BRUNER

• AUSUBEL

PRECURSORES DELCOGNITIVISMO

Jean Piaget:

Ausubel: el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

Bruner: Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.

APLICACIÓN DE LA TORIA COGNITIVA EN LA EDUCACION

Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas. El objetivo del docente, es crear o modificar las estructuras mentales del participante para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

No se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, si no que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, La compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.

Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com