ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA EPIGENETICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA EPIGENETICA:

Erik H Erikson: nació el 15 de julio de 1902 en Frankfurt Alemania. Murio en 1994. Psicoanalista. Se radico en EE.UU e ingreso a trabajar en el departamento de psiquiatría en la escuela de medicina de Harvard.

Erikson postula la teoría del desarrollo Psicosocial. Divide en 8 etapas el desarrollo humano que se extiende a lo largo del desarrollo del ciclo vital. Los progresos de cada una de las etapas están determinados por los éxitos o fracasos en los estadios precedentes.

Son etapas en constante movimiento.

Cada fase tiene un tiempo y comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Si se atraviesa bien por un estado se adquieren ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que ayudaran en el resto de los estadios que se presentan en la vida. Si no es así desarrollaremos mal adaptaciones o malignidades.

Cada etapa se caracteriza por una crisis emocional con dos posibles soluciones: favorable y desfavorable.

  1. Confianza básica Vs. Desconfianza básica: Etapa sensorio-oral.

Virtudes básicas: impulso y esperanza. Satisfacer sus necesidades y obtener sus deseos.

Primera demostración de confianza social es la facilidad de alimentación, la profundidad del sueño y la relación con sus intestinos. El niño comienza a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la confianza que le da su madre a través de sus cuidados. Si la confianza se desarrolla con éxito el niño ganara confianza en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando este amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

Primer logro social es su disposición a permitir que la madre se aleje sin experimentar indebida ansiedad o rabia.

La confianza implica que uno ha aprendido a confiar en la mismidad y continuidad de los proveedores externos, y también uno puede confiar en uno mismo y en la capacidad de los propios órganos para enfrentar urgencias.

Búsqueda de placer a través de la boca. Cuando el niño se siente tratado y alimentado con afecto, aprende a confiar en su madre.

Resolución favorable: fe en el ambiente y en los sucesos futuros.

R. desfavorable: sospecha, temor a los eventos futuros.

 

Autonomía vs. Vergüenza y duda: E. muscular anal.

Virtudes básicas: autocontrol y fuerza de voluntad.

 Se produce durante el segundo y tercer año del niño. Durante esta etapa, aprenden a caminar y tomar decisiones conscientes en función de sus propias preferencias dando al niño un sentido de independencia y de autonomía. Por ejemplo, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com