ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA RET


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Teoría general de la RET

Al principio se llamó Psicoterapia Racional, y utilizo métodos conductuales, así como técnicas cognitivas y emotivas en la práctica de la terapia. La RET es una aproximación humanístico existencial a los problemas humanos y sus emociones, es sobre todo racional y científica.

Desde su creación se mantiene la idea de que existe una relación interactiva en los procesos psicológicos humanos; las cogniciones, emociones y conductas se superponen significativamente. Existe un esquema muy utilizado por ser sencillo el ABC, donde A simboliza el acontecimiento desencadenante o activador, B lo una persona cree de este acontecimiento y C denota las respuestas y comportamientos o las consecuencias que derivan de esas creencias particulares en B. Los A suelen ser acontecimientos presentes y corrientes o las propias conductas, pensamientos o sentimientos que se hallan envueltos en recuerdos o pensamientos de experiencias pasadas, no existen en estado puro casi siempre interactúan unos con otros. Los B son innumerables creencias, pensamientos o ideas sobre acontecimientos activadores y estas creencias ejercen una fuerte influencia en sus consecuencias (C) cognitivas, pueden tomar diferentes formas dependiendo de la persona; existen creencias racionales (rB) que son responsables de las conductas de autoayuda y las creencias irracionales (iB) que conducen a comportamientos de autodestrucción como lo son: a) observaciones no evaluativas: no tienen ninguna relación con nuestros objetivos, b) inferencias no evaluativas: van más allá de los datos disponibles, son hipótesis que se extraen de nuestras observaciones ya sean correctas o incorrectas, no son evaluativas cuando no tienen relación con nuestros objetivos, c) evaluaciones preferenciales positivas: son relativas, se refieren a lo que la persona evalúa como positivo, d) evaluaciones de obligación positiva: son absolutas y dogmáticas, se refieren a lo que la persona evalúa como positivo de forma devota, e) evaluaciones preferenciales negativas: son relativas, no absolutas, se refiere a lo que la persona considera negativo, f) evaluaciones de obligación negativa: son absolutas y dogmáticas, se refieren a lo que la persona considera negativo de una forma devota.

La consecuencia C se sigue de la interacción entre A y B, está casi siempre influida no siempre por A a no ser que tenga mucho poder, cuando C consiste en una alteración emocional la causante directa suele ser B, pero hay alteraciones que pueden surgir de una A muy poderosa pudiendo ser factores ambientales o factores del organismo.

Para la adquisición y perpetuación de la alteración psicológica todavía no se ha elaborado una teoría respecto a la adquisición de las alteraciones psicológicas. Se parte de la hipótesis de que los seres humanos tienen una tendencia innata a pensar y actuar irracionalmente, pero las teorías de la adquisición no sugieren necesariamente intervenciones terapéuticas. Sobre la adquisición de alteraciones puede resumirse diciendo que como seres humanos no sufrimos una perturbación simplemente por nuestras experiencias; sino que más bien llevamos nuestra habilidad de perturbación a nuestras experiencias. Aunque la teoría racional-emotiva no tiene una explicación muy elaborada sobre la adquisición de la perturbación psicológica, se detiene más a la hora de explicar cómo se mantiene tal perturbación. Primero, los individuos tienden a mantener sus problemas psicológicos por sus propias teorías «ingenuas» sobre la naturaleza de estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com