ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE SIGMUND FREUD

La corriente del psicoanálisis iniciada por Sigmund Freud hace más de 100 años en una de las principales influencias de la cultura occidental contemporánea. Si sus teorías sobre el funcionamiento del inconsciente han servido como influencia en muchas áreas de las humanidades y el arte, no es menos cierto que buena parte de sus planteamientos tienen que ver con la sexualidad humana.

La energía vital que se expresa a través de la sexualidad, según Freud, está presente ya desde las primeras semanas de nuestra vida, lo cual significa que nuestra vertiente sexual no nace en la  adolescencia, tal y como muchos investigadores de su época sostenían. Pero las repercusiones de esto no tienen que ver simplemente con localizar el inicio de nuestro desarrollo sexual en uno u otro punto de nuestro calendario vital. Tiene implicaciones profundas en el modo en el que Freud relacionaba nuestra personalidad con nuestra vertiente íntima, afectiva y basada en impulsos. (Triguia, 1988)

[pic 1]

  • NOTA: La tabla se realizó primero en Excel y se pegó como fotografía.

TEORÍA DE ERICKSON

[pic 2]Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson responden a una teoría psicoanalítica integral que identifica una serie etapas por las que un individuo sano pasa a lo largo de su historia vital. Cada etapa se caracterizaría por una crisis psicosocial de dos fuerzas en conflicto. Erikson, al igual que Sigmund Freud, creía que la personalidad se desarrollaba en una serie de etapas. La diferencia fundamental es que Freud basó su teoría del desarrollo de una serie de las etapas psicosexuales. Por su parte, Erikson se centró en el desarrollo psicosocial. Erikson estaba interesado en cómo la interacción y las relaciones sociales desempeñaban un papel en el desarrollo y crecimiento de los seres humanos. Cada una de las ocho etapas descritas por Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial se basa en las etapas anteriores, de modo que facilita el camino para los siguientes períodos de desarrollo. (Rodriguez, 2018)

  • NOTA: La tabla se realizó primero en Excel y se pegó como fotografía.


CUADRO COMPARATIVO ENTRE SIGMUND FREUD Y ERICKSON

[pic 3]

  • NOTA: La tabla se realizó en Excel y se pegó como fotografía.

Bibliografía

Rodriguez, E. M. (17 de Diciembre de 2018). La mente es Maravillosa . Obtenido de Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson: https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/

Triguia, A. (1988). Psicologuia y Mente. Obtenido de las 5 etapas del desarrollo pscosexual de Sigmund Freud: https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com