ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Sigmund Freud


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

la teoría de Sigmund Freud sobre la organización de la personalidad. Freud sostiene que la personalidad está compuesta por tres sistemas principales: el Ello, el Yo y el Superyó. Estos sistemas trabajan juntos para permitir que el individuo se relacione de manera efectiva con su entorno y satisfaga sus necesidades y deseos básicos.

El Ello es el sistema más primitivo y se rige por el principio del placer. Su función principal es liberar la energía psíquica y reducir la tensión. Busca evitar el dolor y buscar el placer de manera impulsiva e inmediata. El Ello no cambia con el tiempo y no está en contacto con la realidad externa.

El Yo, por otro lado, es el ejecutivo de la personalidad. Su función es mantener el equilibrio y la armonía entre el Ello y el Superyó, y se guía por el principio de realidad. El Yo considera las consecuencias a largo plazo y busca satisfacer las necesidades de manera apropiada y socialmente aceptable.

El Superyó es la parte moral de la personalidad, y se desarrolla a partir de las normas y valores internalizados de los padres. Representa lo que es considerado moralmente bueno y busca la perfección. El Superyó tiene dos subsistemas: el ideal del Yo, que se basa en los conceptos de lo que los padres consideran moralmente correcto, y la conciencia moral, que es crítica y punitiva.

El Superyó controla y regula los impulsos que podrían amenazar la estabilidad de la sociedad. Ofrece recompensas y castigos, tanto físicos como psicológicos, para influir en el comportamiento del individuo. El Yo actúa como intermediario entre el Ello y el Superyó, buscando un equilibrio y adaptación adecuados.

En resumen, la teoría freudiana de la personalidad sostiene que la interacción entre el Ello, el Yo y el Superyó determina el funcionamiento y el desarrollo psicológico de una persona. Estos sistemas influyen en la forma en que se satisfacen las necesidades y se controlan los impulsos, así como en la internalización de normas y valores morales.

Energía psíquica: La energía psíquica es la forma de energía que opera en los tres sistemas de la personalidad (Ello, Yo y Superyó). Esta energía se utiliza para llevar a cabo tareas psicológicas como pensar, percibir y recordar.

Instinto: Los instintos son la fuente principal de la energía utilizada en la personalidad. Son condiciones innatas que proporcionan instrucciones a los procesos psicológicos. Los instintos tienen una fuente, una finalidad, un objetivo y un ímpetu. Su objetivo último es la eliminación de una necesidad corporal, y su ímpetu se refiere a la cantidad de energía que poseen.

Distribución de la energía psíquica: a) Ello: El Ello es la sede de los instintos y utiliza la energía para la gratificación instintiva a través de acciones reflejas y realizaciones de deseos. La energía del Ello es fluida y puede desviarse fácilmente de un objeto a otro, lo que se llama desplazamiento. El Ello tiende a tratar a los objetos como si fueran iguales, lo que puede producir deformaciones en el pensamiento.

b) Yo: El Yo no tiene energía propia y se activa a través del proceso de identificación. El Yo se desarrolla cuando hay una separación entre la imagen y el objeto real, y se encarga de convertir los contenidos mentales en representaciones precisas del mundo externo. El Yo utiliza parte de la energía psíquica para llevar a cabo funciones cognitivas y desarrollar procesos psicológicos como percibir, aprender, recordar, razonar e imaginar. También utiliza energía para inhibir y posponer la descarga de las excitaciones instintivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com