ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PSICOSEXUAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Tesis  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

SIGMUND FREUD

TEORÍA PSICOSEXUAL

Sigmund Freud (1856 – 1939), fue un médico y neurólogo, fundador del moderno psicoanálisis, nació en Viena y realizó la mayor parte de su obra en Europa.

Según Freud las necesidades instintivas de los organismos son en esencia asociales. Sin embargo como necesidades y objetivos se hallan sobre todo en el mundo externo, social, el individuo debe adaptarse a la sociedad. La teoría psicoanalítica postula que los fracasos tempranos en la adaptación tienen resultados duraderos. Por ello, este enfoque se concentra en la historia temprana de desarrollo del individuo – la época entre el nacimiento y los cinco años-.

De acuerdo con la teoría freudiana, durante esa época aparece mucho de la personalidad del individuo. El neonato es puro ello, el componente primitivo y hedónico de la personalidad. El ello se basa en el principio del placer. Conforme el niño madura biológicamente, se desarrolla el ego, que se basa en el principio de realidad, el contacto racional con el mundo exterior; así, el ego lleva al individuo a conformarse con las reglas de la sociedad y a aprender la gratificación en aras de metas sociales más amplias. Por último, entre los tres y los seis años aparece el superyó el “policía” o la conciencia, siempre en conflicto con el ello mientras el ego intenta lograr un sentido del equilibrio para la personalidad.

Segú Freud, la personalidad se desarrolla en varias etapas psicosexuales. Las tres primeras ocurren mucho antes de la pubertad; el niño centra su placer en diferentes zonas erógenas del cuerpo, o focos de placer.

ETAPAS PSICOSEXUALES DE FREUD

Etapa oral: es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio. En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar. Ejemplos: biberón, pecho de la madre, chuparse el pulgar, etcétera.

Etapa anal: ocurre entre los 18 meses y tres años, se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres. Ejemplo: sentir satisfacción a través de la defecación.

Etapa fálica: Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida. Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación. Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos de Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo. Como ese deseo es a todas luces inapropiado, produce ansiedad. El niño aprende a suprimir este sentimiento y a reducir la ansiedad tratando de ser como el padre del mismo sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com