ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicosexual


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA PSICOSEXUAL.

La importancia del desarrollo psicosexual desde los primeros años de vida es decisiva en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:

ID O ELLO

Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.

EGO

Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

SUPEREGO

Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

El psicoanálisis es la exploración y tratamiento de enfermedades mentales originadas en experiencias y represiones durante la niñez. Según esta teoría, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de influir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto provocando así la neurosis, en otras palabras, el psicoanálisis es un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales.

Sigmund Freud relaciono sus investigaciones con el área sexual, y el psicoanálisis no fue la excepción, puesto que en esta área se verifica el desarrollo del sujeto, así es que Freud desgloso en cinco etapas el desarrollo del individuo en el campo psicosexual tal como lo hizo Piaget en el desarrollo cognitivo del sujeto. El área libidinal es de gran importancia dentro del psicoanálisis, es por eso que se divide de la siguiente manera:

Primeramente definió la etapa oral que se hace presente desde el nacimiento al primer año de vida del sujeto y ésta demuestra que el instinto sexual se encuentra en la boca, los bebes obtienen placer en actividades orales como chupar, morder y masticar.

Según la etapa oral, las actividades de alimentación son muy importantes, ya que en ella dependerá la conducta o personalidad a futuro en el sujeto, por ejemplo: un bebe que se le deje de amamantar de forma repentina o abrupta más tarde ansiara el contacto íntimo y excederá su dependencia con respecto a su cónyuge.

La etapa anal se hace presente del primer año de vida a los tres años de edad, en ella la micción y defecación de forma voluntaria se convierte en un método primordial para satisfacer el instinto sexual. En esta etapa, el ano se constituye en la zona de excitación por excelencia.

En esta etapa aparece un serio problema que es el entrenamiento y control de esfínteres ya que producen un serio conflicto entre los niños y los padres, aquí el problema de los niños es la posibilidad de retener como de expulsar los excrementos.

Posteriormente, la etapa fálica se hace presente de los tres a los seis años de edad, en esta etapa se hacen presentes las pulsiones de las fases anteriores, se concreta en cierta parte la excitación genital. Es la primera organización libidinal de los niños y esta se completara en la edad de la pubertad.

En esta tercera etapa el niño obtiene el placer de la estimulación genital y es en esta misma etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com