ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Psicosexual Sigmund Freud


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  4.741 Visitas

Página 1 de 6

FASES DEL DESARROLLO LIBIDINAL INFANTIL

Sigmund Freud desarrolla hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la teoría del desarrollo sexual infantil. Propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Freud creía que los factores biológicos eran primordiales: sus etapas de desarrollo están determinadas biológicamente. Muchos psicoanalistas contemporáneos ponen el énfasis en los factores sociales y minimizan la función de la biología; por lo tanto, las etapas de desarrollo que proponen se basan en los fenómenos sociales básicamente. Freud pensaba que la personalidad adulta queda más o menos fijada a los cinco años de edad. Muchos teóricos de orientación analítica convienen en que las experiencias tempranas pueden tener un profundo impactó en la personalidad posterior, pero también consideran que las experiencias posteriores pueden tener asimismo efectos importantes.

Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Freud plantea la evolución de la libido, pulsión sexual, que esta tiene movilidad, se mueve y en esta movilidad puede avanzar y puede haber una progresión o una regresión, retroceder. Y como es energía puede detenerse, produciendo una fijación.

Toda esta movilidad se expresa en zonas del cuerpo, porque las energías somáticas son del cuerpo. Estas zonas son; oral, anal y fálica y lo llama la fuente donde se expresa la libido.

La capacidad de transferir la libido de una etapa a la siguiente depende de lo bien que haya resuelto el individuo el conflicto asociado con cada etapa psicosexual. El conflicto se encuentra siempre entre la libre expresión de los impulsos biológicos y las limitaciones de la sociedad.

La sexualidad infantil, se constituye en experiencias que son la base y el terreno para la sexualidad adulta. Si hay bloqueos e interferencias en estas etapas en la sexualidad adulta surge la sexualidad infantil. Señala Freud, que los niños experimentan su sexualidad con las mismas emociones que un adulto. Esta sexualidad infantil aparece claramente en la sexualidad perversa, los fines sexuales infantiles son los mismos fines que se ven en la sexualidad perversa “parafílica”.

La primera fase es la denominada FASE ORAL y su duración va desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio de vida. En ella la zona erógena predominante es la boca. Las manifestaciones típicas consisten en tres actividades: la succión del pulgar, el chupeteo y el acto de morder. Para el niño, el contacto con el mundo se produce por la boca, así, además de conocer e identificar los objetos, obtiene placer.

Karl Abraham (1927) profundizo en esta idea al dividir la etapa en dos fases: la primera es el erotismo oral, caracterizado por le placer de succionar o de tomar cosas por la boca; y a la fase posterior la denomino sadismo oral, que comienza con la aparición de los dientes y representa el desarrollo de la pulsión agresiva. El niño ahora es capaz de morder y masticar, y por ende, de conducirse en forma agresiva y destructiva.

Se supone que la fijación en la etapa oral da por resultado un carácter oral (K. Abraham, 1927). Algunas de las características principales del carácter oral son:

1. Preocupación por las cuestiones de dar y tomar.

2. Interés por la dependencia e independencia y la pasividad y actividad.

3. Actitudes especiales sobre cercanía y distancia que lo separan de los demás: estar solo en comparación con el apego al grupo.

4. Extremos optimismos y pesimismos.

5. Desusada ambivalencia (especialmente aplicable al carácter sádico oral).

6. Apertura a experiencias e ideas novedosas.

7. Orientación apresurada, inquieta, impaciente: que desea ser “alimentada” continuamente con acontecimientos y cosas.

8. Uso de los canales orales de gratificación para abordar la frustración (ejemplo, sobrealimentarse, no alimentarse lo suficiente, fumar, hablar en exceso) (fisher y Greenberg, 1977, p.88).

Algunos síntomas:

• Tartamudez con comunicarse.

• Mutismo.

• Charlatanería.

• Precipitados para hablar.

La segunda Fase es la FASE ANAL, que dura desde le primer año y medios hasta los tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com