ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría psicosexual


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Dimensiones en las que hace énfasis la teoría psicosexual:

Esta teoría hace énfasis en las distintas etapas del niño y como vive la sexualidad en cada una de ellas, estas etapas nos dan a conocer cómo se desarrolla el niño de manera sexual y como lo toma en su vida..

En diferentes épocas históricas el pensamiento predominante sobre la sexualidad ha sido el de considerarla como una cualidad de la que el individuo disfruta desde el momento de la pubertad hasta el de su climaterio sexual, concepción esta que hace coincidir, de forma inequívoca, la vida sexual de un individuo con el de su período reproductivo, dejando entonces de lado dos grandes períodos de la vida: la infancia y la vejez. En el caso de la infancia porque en el marco de una concepción negativa de la sexualidad se le suponía a aquella una especie de 'inocencia natural' respecto de determinados temas, 'inocencia' que era conveniente que fuera prolongada el máximo posible, siempre, evidentemente, por el bien del niño.

En el caso de la vejez, esta restricción vendría dada porqué se suponía que, a partir de cierta edad, el deseo sexual iba desapareciendo, considerándose que quien lo quería mantener aún vivo, entraba en una inútil -cuando no ridícula-confrontación con las leyes de la naturaleza.

La explicación que se presenta irá en el sentido de abandonar esta concepción más cargada de prejuicios que de datos fieles, coincidiendo con la afirmación de Wilhelm Stekel de que:

'La vida sexual del ser comienza el mismo día de su nacimiento y acaba el de su muerte.' (Dallayrac, 1972).

A partir de la que podemos empezar a considerar las características de la sexualidad infantil.

Esta idea, que ya había sido insinuada por diferentes autores, entre ellos Darwin (Heat, 1982), aparece con toda su entidad cuando, en 1905, Freud publica la obra 'Tres ensayos para una teoría de la sexualidad'. En esta obra, y más concretamente en el segundo de estos ensayos titulado 'La sexualidad infantil', Freud afirma: 'De la concepción popular del instinto sexual forma parte la creencia de que falta durante la infancia, no apareciendo hasta el período de la pubertad. Constituye esta creencia un error de consecuencias graves, pues a ella se debe principalmente nuestro desconocimiento de las circunstancias fundamentales de la vida sexual'. (Freud, 1905).

Esta obra va a tener que soportar durante cerca de dos décadas una crítica feroz por parte de aquellos que se negaban al reconocimiento de la existencia de una sexualidad infantil, mientras que, hoy en día, se considera una de las mayores aportaciones de la psicología.

En ella se establece la cronología de las etapas por las que pasa la sexualidad infantil a lo largo del desarrollo.

Las ideas fundamentales a retener son:

Existen zonas erógenas, es decir regiones del cuerpo susceptibles de producir placer, preponderantes según las edades; cada una de estas zonas determinará las sucesivas fases por las que irá atravesando el niño.

Del éxito o fracaso en superar cada una de las fases, dependerá, en parte, la Personalidad adulta. Freud habla de que se producen fijaciones en cada una de las etapas, las cuales, posteriormente, originarían un tipo peculiar de carácter. Las manifestaciones de la sexualidad infantil no son 'pensadas', sino que son naturales y espontáneas.

No es una sexualidad genitalizada, es decir no está basada exclusivamente en la zona genital.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt