ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA BREVE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Este libro nos muestra las “tácticas de poder” y como se dan. Son estrategias que pueden poner, al más débil, por encima del más fuerte, y que se aplican en distintas situaciones; estas son mostradas primeramente en el reino animal. Y como las personas pueden llegar a tener gran influencia sobre los demás y que repetimos constantemente.

Jay Haley cree que, si el psicoanalista no domina, no cura. Dominar es, más que una ciencia, un arte. Exige “sutiles maniobras”, las mismas que ejerce un líder, político o religioso, para situarse un poco “por encima” de los otros.

“Un individuo consigue poder cuando logra ser aceptado como aquél que determina lo que va a suceder”, dice al autor.

Haley, habla de Jesús como organizador y estratega y lo vincula a ciertos aspectos de la psicología. Y me parece realmente cierto.

Las “tácticas de poder” sirven para todo. Permiten que el débil se coloque por “encima” y conceden el “control”, aun en las situaciones menos favorables. Son útiles en cualquier actividad.

Para definir las “tácticas de poder", Haley se inspiró, entre otros, en los políticos. Sin embargo, esas tácticas son olvidadas por los propios políticos.

Un país puede ser más débil que otro. O puede estar subordinado, por fragilidad económica, a un organismo internacional. Eso no lo sentencia. Todo depende de la capacidad de sus líderes para ese ejercicio táctico que permite convertir la debilidad en fortaleza, y controlar la situación, aun en las circunstancias menos favorables.

Sea verdad o no, lo que se menciona en este libro, tiene bastante lógica, pero incluso me hace pensar que al cuestionar y revelar estas formas de “control” de los grandes líderes, el mismo autor parece colocarse en un nivel “más arriba”, ya que pone al descubierto sus tácticas y en lo personal, me produjo cierto desconcierto al pensar que somos manejados por discursos que nos enredan, hasta el grado de hacernos creer en lo que se nos dice.

El arte de fracasar como terapeuta, nos dice el autor: “un terapeuta incompetente, con solo sentarse y rascarse en silencio tendrá éxito por lo menos en un cincuenta por ciento de los casos”. Entonces Haley nos hace cuestionamientos que es el ¿Cómo puede fracasar un terapeuta? Para esto en resumidas cuentas Haley nos da 5 consejos para garantizarnos el fracaso dinámico: “SEA PASIVO” “SEA INACTIVO” “SEA REFLEXIVO” “SEA SILENCIOSO” “SEA PRECAVIDO”.

Es admirable, lo que con cierta habilidad de razonamiento y dominio, se puede lograr, y en que magnitudes. Pero también me resulta un tanto decepcionante que todo esto se trate de una “lucha de poderes”, me parece en parte egoísta, ya que me da la impresión de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com