ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA BREVE Y DE EMERGENCIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 16

LAS RELACIONES CON LOS OBJETOS.

Función primaria del yo: servir como contacto con la realidad y sus objetos, es una función derivada de la creciente capacidad del yo para la diferenciación perceptiva

*las relaciones con los objetos USUALMENTE se han descrito cualitativamente: oral, anal (sadista, masoquista), fálica, voyeurista, exhibicionista.

- PATOLOGICAMENTE: fóbicas, obsesivas, histéricas, esquizoides, ambivalentes, hostiles, etc

Clínicamente, la intensidad de las relaciones con los objetos se pueden observar con mayor exactitud en términos de la distancia que el paciente encuentra más cómoda entre él y los otros. Algunas personas necesitan una cercanía completa, otras necesitan una gran distancia.

El diagnóstico y la comprensión de las relaciones con los objetos debe complementarse con los sueños y las fantasías del sujeto.

Mejores claves para la comprensión de las relaciones reales con los objetos: los recuerdos pantalla, los recuerdos perseverantes de la niñez, las fantasías masturbatorias y los temas de los sueños recurrentes.

Las relaciones anaclíticas con el objeto se caracterizan por interacciones en las cuales la otra persona es solo una fuente unilateral de gratificación directa del impulso, y puede fácilmente cambiarse por cualquier otro objeto (con mucha frecuencia se toma en un individuo como extraversión y sociabilidad).

LOS PROCESOS DEL PENSAR.

Distinción entre los procesos primarios del pensar y los secundarios; estos se pueden considerar desde el punto de vista genético o desde lo formal. Genéticamente las percepciones del infante son difusas al principio.

Al irse formando conceptos claros, los procesos secundarios van gradualmente estableciéndose, se desarrollan del proceso primario pero no hasta excluirlo. Permanece el recuerdo de la masa definida perceptivamente de una manera muy pobre y esto constituye la base de los procesos secundarios que son más racionales.

El desarrollo exitoso del proceso secundario implica la capacidad del yo para elegir selectivamente y para evitar la contaminación del material inadecuado.

*Mientras la función del proceso del pensar esta sana, prevalece la estructura del proceso secundario; cuando esta fracasa, re-emergen del contenido y la forma del proceso primario.

- Las perturbaciones en el proceso del pensar son tal vez los indicadores más sensibles de que hay una seria perturbación en el yo. *Aparece una angustia en relación a la pérdida del control de los impulsos y una lábil e incontrolada afectividad.

HOLT, CARACTERISTICAS DEL PROCESP PRIMARIO:

1. En cuanto más primario sea el pensar, estará más organizado y más compelido por los impulsos

2. Puede ser reconocido por su preocupación con los fines instintivos, tiene características formales como una lógica autista en lugar de un pensar recto, ciertos tipos de eslabones asociativos sueltos y sin sentido, y una distorsión de la realidad en numerosas formas.

PIAGET AGREGA: falta de referencia en el tiempo y en lugar, antropomorfismo, concretismo, sincretismo.

Las CARACTERISTICAS FORMALES del proceso secundario alcanzan su forma más alta en la lógica pura.

Los adolescentes, los artistas, y la gente experimentada en asociación libre son particularmente susceptibles de mostrar signos de un pensar en el nivel de proceso primario sin que esto necesariamente implique que ello tenga algún significado patológico.

Es posible que el proceso primario del pensar no se manifieste durante la entrevista clínica o el intercambio, pero es probable que aparezca como respuesta en las pruebas psicológicas.

LAS FUNCIONES DEFENSIVAS.

Las defensas del yo sirven como una barrera contra los estímulos externos e internos de significado amenazante. Las defensas nos habilitan para tratar selectivamente con los estímulos internos y externos.

REPRESIÓN, PRIMER MECANISMO DE DEFENSA QUE FREUD DESCRIBIÓ, es una parte del pensamiento, implica la exclusión de la conciencia y de la acción de una gran cantidad de respuestas posibles que no es aquella que fue elegida.

Hay evidencia de que la represión es un componente de todos los otros mecanismos de defensa. La formación reactiva, por ejemplo, involucra la represión de un impulso y la exageración de su opuesto: amor y odio, actividad y pasividad.

*Mientras más temprano emerja una defensa propenderá a ser más primitiva, y por ende más patológicas serán sus consecuencias en la vida adulta del individuo. Las negaciones y las proyecciones extensivas son las más graves, tal vez.

Además de la evaluación de la operación de los mecanismos de defensa, es esencial que se examine la estabilidad o labilidad relativas de las defensas; debemos también tomar en cuenta la potencialidad del paciente para movilizarse de un tipo de defensa a otro tipo.

El fracaso de la represión puede resultar en experiencias deja vu, en aumento de la parapraxia, en alteraciones menores del control o en la falta de control.

El sobrecontrol es otra señal de desorganización en el funcionamiento defensivo, ya que este interfiere en la adaptación general del individuo.

En algunos pacientes el debilitamiento de las funciones defensivas puede manifestarse solo/especialmente en las ocasiones en las que el yo está normalmente debilitado: en el estado hipnagógico, cuando está físicamente enfermo, o cuando se ha padecido una pérdida de objeto.

LAS FUNCIONES AUTÓNOMAS.

HARTMAN: están la percepción, la intención, la compresión del objeto, el pensar, el lenguaje, la productividad y varias fases del desarrollo motriz SE DEFINEN COMO FUNCIONES DE LA ESFERA LIBRE-DE-CONFLICTOS DEL YO. Son aspectos organísmicos de la personalidad que son de etiología genética intrauterina, intrapartum y postpartum.

Según Hartman, estas variables primarias pueden llegar a participar en los problemas secundarios de la actividad del yo que comprenden la conducta conflictiva.

Las funciones autónomas son susceptibles de deterioro bajo el impacto de una enfermedad muy prolongada que produzca etapas de regresión que pueden acabar en una etapa vegetativa. / Por otra parte hay muchos

esquizofrénicos que han estado enfermos por mucho tiempo y no padecen regresiones ni deterioro.

Los adolescentes, muchas de las funciones autónomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com