ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA SISTEMICA DE FAMILIA (UNA MENTE INDOMABLE)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

TERAPIA SISTEMICA DE FAMILIA (UNA MENTE INDOMABLE)

Según Bowen (1971), la diferenciación es el grado de diferencia que obtiene un individuo del resto de los miembros. Will desconoce su origen, no tiene hermanos y es adoptado en tres ocasiones, desde su nacimiento sufre de abusos de todo tipo, no logra realizar los procesos de diferenciación debido a la carencia de la estructura familiar.

Esto lo ubicó en la zona inferior donde predominan las apariencias y supuestos equilibrios, pero se manifiesta vulnerabilidad a la tensión, dificultades para adaptarse a las situaciones cotidianas e incidencia en problemas de interacción social, debido al apego no resuelto. Se ve un grado de indiferenciación alto, con mecanismos de defensa como la distancia emocional y la agresividad para controlar la indiferenciación. Will aislaba cualquier tipo de relación emocional ya que se mostraba muy sensible y desequilibrado ante la presencia física de otra persona.

Will utilizaba mecanismos internos y externos para evadir el compromiso emocional, esto lo llevo a complicaciones como la rebeldía, agresividad, evitación y fingir autonomía que no tenía. Lo anterior debido al apego no resuelto, que se evidencia con inseguridad y temor continuo en los ciclos vitales. (Feeney y Noller, 2001 p.65).

Lo anterior desarrollo en Will, un modelo de vida lleno de inestabilidad, inseguridad, falta de partencia, exclusión de los grupos sociales y más, De ahí que el protagonista al encontrarse en estrés y ansiedad, hacia cortes emocionales para no comprometerse, ni sentimentalmente ni laboralmente.

Hasta que Will fue tratado por Sean logra establecer una alianza con él, posiblemente debido a que tienen historias de vida parecidas. Cuando Will se identifica y es confrontado por el terapeuta, se genera el despertar en el interés por sí mismo.

Tras el despertar del joven debido al involucramiento del terapeuta se logra la diferenciación del sí mismo. Liberando de esta forma el conflicto que arrastraba Will, debido a su modelo de vida. El desarrollo de la diferenciación propicio la liberación de la culpa y la agresividad. Con ayuda del desarrollo de sus habilidades matemáticas se desarrollando un Will más seguro y tranquilo.

Mostro adaptación hacia las relaciones de pareja, cuando se da la oportunidad de iniciar una relación con Skylar.

Fueron las técnicas terapéuticas las que contribuyeron con la definición del sí mismo en la familia extensa, ya que se coopero con la reacción emocional hacia la familia, liberación de mitos y estereotipos infundados con el fin de situarlo fuera del sistema familiar para que objetivamente se convierta en un mejor observador. De esta forma Will desarrollo un adecuado punto de vista, superando el reproche, el rencor, liberándose de la culpa, sin tomar posiciones.

Nardone y Watzlawick, (1992), De la frase “quieres ver, aprende a obrar”, se implementa la influencia de la operatividad. A demás del verbo en terapia, los autores del “arte del cambio” validan la acción pragmática y de forma dinámica que evitan los racionalismos del paciente.

Durante la primera sesión Will se mantuvo alerta, atento pero resistente y evasivo, en la segunda sesión, el terapeuta hace un cambio, utiliza la estrategia de cambiar de contexto para generar un cambio positivo. Sean sale de su consultorio a un ambiente libre, cálido, frente a un lago; posibilitando el contacto con la calidez de la naturaleza, esto posiblemente minimizó el estrés de Will y el sentimiento de mantenerse en control. Al final de la sesión se evidencia que el joven rígido y enérgico, muestra gestos faciales de reflexión y sensibilización. Fue retado a descubrir sus sentimientos y comenzó a navegar en ellos, a ver el mundo de otra forma, esto lo muestra cuando se interesa por Skylar y la llama por teléfono.

Lo que realizó Sean como terapueta fue cambiar la dinámica interaccional de Will, antes de atacar el síntoma. Sean detectó que Will se relacionaba bajo gran inseguridad, miedo y temor de ser rechazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com