ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia de familia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Terapia de familia

Las Contraindicaciones de la Terapia de Familia son más relativas que absolutas:

• Existencia de problemas familiares antiguos y larvados importantes o de carácter explosivo antes del inicio del tratamiento de la familia

• Discusión de situaciones estresantes con la familia en situaciones en las que uno o más miembros de la misma presentan un cuadro de desestabilización grave que requiere hospitalización

• Violencia familiar (inicialmente contraindicada;está indicado el abordaje multimodal con trabajo individual o de grupo para más trade un abordaje familiar)

• Abusos sexuales (igual que el punto anterior)

• En condiciones de déficit mental o físico,autismo infantil,lo mejor es un abordaje psicoeducacional en él cual la familia sea estimuada a aplicar sus recursos para el beneficio máximo del hijo,todo ello englobado en una intervención integral)

Modelos de Terapia Familiar

Los diferentes modelos son aplicables a distintos grupos de pacientes

Modelos Intergeneracionales de Bowen y Boszormeriyil-Nagy: son de especial aplicación a las familias cuyos miembros sufren trastornos de larga evolución y en las que no ha existido una separación y diferenciación adecuada entre las generaciones.

Teoría de Sistemas Familiares

(Los conceptos que subyacen a esta teoría están basado en los trabajos de Von Bertalanffy (1962) en respuesta a la insatisfacción producida por el reduccionismo de las teorías que confinaban los acontecimientos a cadenas de causa-efecto. Estas teorías estaban condicionadas por la visión psicodinámica que consideraba los acontecimientos del pasado como causas y orígenes de los comportamientos posteriores.Una alternativa era estudiar el patrón de organización de los sitemas biológicos. Uno de estos sistemas era la familia.De esta manera,la familia es encarada como un sistema: Jackson,1961; Wazlawick,1969. La familia como sistema significa que la componen diversos elementos que configuran una red de interdependencia, como partes coordinadas que funcionan como una unidad

Terapia Contextual

• Modelos Estructurales y Estratégicos: son especialmente aplicables a las familias que se enfrentan a una situación de crisis y en las que sí se ha producido una separación adecuada respecto a las generaciones previas,así como una adaptación precrisis razonablemente satisfactoria en la familia nuclear.

• Modelos Conductuales: son especialmente aplicable a las familias con niños que presentan trastornos disociales crónicos.

• Terapia de Familia Psicodinámica y Experiencial :son excepcionalmente aplicables a los miembros narcisistas y con una amplia gama de trastornos de la personalidad y neuróticos que han mantenido un funcionamiento relativamente adecuado pero con una escasa capacidad para disfrutar de la vida. En la terapia psicoanalítica la tarea del terapeuta es fundamentalmente interpretar y ,a través de la relación terapéutica traer al nivel consciencia pensamientos inconscientes,sentimientos y experiencias de los miembros de la familia,evaluando especialmente las asociaciones entre el pasado y el presente.Los objetivos fundamentales son el insight,la integración y el funcionamiento adaptado.

• La Terapia de Apoyo Social es de especial interés en las familias graves y crónicamente discapacitadas,con una desintegración concomitante tanto de la propia familia como de la red de apoyo social.

Terapia Familiar con niños y adolescentes:

Todas las escuelas de terapia familiar están fundadas en conceptos teóricos que son aplicables de manera específica al tratamiento de familias en las que hay niños y jóvenes.En las familias “entrometidas” donde no hay diferenciación entre sus componentes una distancia y objetividad suficiente s que permitan la diferenciación de los niños a través de los procesos de separación e individuación.Los niños presentan importantes dificultades en sus relaciones escolares y sociales,lo que dificulta todavía más su maduración.La implicación excesiva entre el niño y sus padres ,los mecanismos familiares de carácter proyectivo y la triangulación (tal como la describe Bowen) dan lugar a una indiferenciación que se transmite a través de las generaciones sucesivas.

El concepto de “identificación proyectiva” describe la proyección en el niño de los conflictos no resueltos entre los padres,de manera que aquél asume una identificación fudamentada en un rol asignado históricamete.La asunción de este rol asignado interfiere con la formación adecuada de la identidad del niño.Los episodios traumáticos como la negligencia infantil y el abuso físico o sexual en la historia temprana de la familia pueden dar lugar a la replicación de estas situaciones trauma-

ticas en las generaciones siguentes.La “paternalización” constituye otro impedimento para el desarrollo del niño y consiste en asignar a uno de los niños un rol de padre privándole de las experiencias apropiadas para su edad.

Aunque muchas escuelas de terapia familiar reconocen la significación del proceso de separación-individuación en los adolescentes de la familia,sólo unas pocas de ellas describen la intrincada trama de problemas del desarrollo existentes en la familia y en el adolescente,que socavan el proceso de separación –individuación.

Starlin(1974) propuso que el establecimiento de vínculos,la delegación,y la expulsión son tres mecanismo que pueden adoptar las familias con separación patológica para superar el temor a una fusión prolongada.

En el modelo de establecimiento de vínculos,la unión excesiva de la familia al adolescente puede hacer que éste muestre un comportamiento psicótico o suicida para liberarse de la unidad familiar.

En el modelo intrincado de delegación,la familia permite al adolescente separarse de la unidad familiar “sólo a la distancia que permite la correa de un perro”,de manera que éste tiene que retomar periódicamente para compartir sus experiencias con la familia y compensar así la vida restringida de los padres.

En el modelo de expulsión,el adolescentes es expulsado de la familia de manera que quede liberado de la unidad familiar.

Con frecuencia la terapia familiar en niños se lleva a cabo en dos fases.Durante la primera fase,que corresponde a las aproximadamente 10-20 primeras sesiones,el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com