ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINO BULLYING


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCION.

Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención del público, debido a la forma en la que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si ¿la convivencia escolar se ha degradado o es la misma de antes?

Cuando se señala la convivencia escolar no solo se refiere a la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa: profesores, inspectores, apoderados y entorno. A pesar que la violencia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, sin embargo esta sucede dentro o entorno al colegio aparece el concepto Bullying.

En nuestro país se han realizado algunas investigaciones por parte de organismos públicos y privados, las cuales dan ciertas luces de lo que acontece en los establecimientos educacionales, sin embargo aun se requiere mayor trabajo en el terreno.

I.I TERMINO BULLYING

La palabra “Bullying” o acoso escolar, tienen su origen en la voz inglesa Bull, que significa toro, especia animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser enemigo de ese otro a quien no reconoce. Etimológica el Bullying se refiere a todas las formas de actividades agresivas intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente o provocación aparente. La palabra Bullying en ingles significa “maltrato o intimidación entre iguales” o el compañero denominado “matón”.

1.2 BULLYING ESCOLAR

El bullying escolar se divide en dos categorías:

1.- ACOSO DIRECTO: es la forma más común entre los niños, peleas y agresiones físicas.

2.-ACOSO INDIRECTO: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre-adolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo.

Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen:

Difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigo, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etc.

LAS MÁS COMUNES SON: verbales tales como insultos hablar mal de alguien , rumores, menos precios en público para poner en evidencia sus defectos físicos, burlarse.

I.3 CAUSAS QUE ORIGINAN EL BULLYING.

Las causas del Bullying siempre están relacionadas con personas o cosas que rodean el entorno de un “Bully”, a continuación se presentan las 20 causas más importantes:

1. La mala relación entre profesor y alumno.

2. Los comportamientos que observan los niños en la televisión.

3. La constante exposición a la violencia.

4. La incorporación de tecnología audiovisual.

5. La iniciación de violencia en niños.

6. La falta de respeto, humillación, amenazas o exclusión entre personal docente y alumnos.

7. La ausencia de valores, límites y reglas de convivencia.

8. Factores personales.

9. La mala relación con los hermanos.

10. Las discusiones de los padres con los niños presentes.

11. Algunos programas de televisión.

12. La presencia de padres alcohólicos.

13. La violencia como herramienta para corregir a los niños.

14. La agresividad.

15. Falta de control.

16. Maltrato excesivo.

17. Resentimientos.

18. La baja moral inculcada a los agresores.

19. La falta de empatía.

20. El aprendizaje de conductas erróneas.

En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador quiere ver que el acosado la está pasando mal.

1.3.1 EDUCACION.

El Bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más es el centro escolar más riesgo existe que haya acoso escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos.

Además de eso el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación y las amenazas entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y agresión.

1.3.2 SOCIAL.

• Mala relación entre profesor y alumno.

• Los comportamientos que los niños observan en televisión.

• La incorporación de la tecnología audiovisual.

• La repetida exposición a la violencia.

• El origen de la violencia en niños.

• La falta de respeto, la humillación, amenazas o en la exclusión entre personal docente y alumnos.

• La ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia.

• Las relaciones con los hermanos.

• Las relaciones que se establecen entre los adultos de la familia, los conflictos y su frecuencia, las discusiones entre los padres y si están presentes en los hijos o no.

• * El uso y tiempo que se hace de la televisión y de algunos programas que en cierto grado elevan el nivel de agresividad en los niños que los ven.

• La presencia de los padres alcohólicos.

Las causas son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad ciertos factores de riesgo con respecto a la violencia, como la exclusión social o la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com