ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS DEONTOLOGIA Y ETICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

TERMINOS DEONTOLOGIA Y ETICA

1. Dignidad

Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.

La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no alcanzó: perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.

2. Deontología

Ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.

Toda actividad humana es susceptible de acarrear gratificaciones o responsabilidades, materiales o inmateriales, porque la deontología pertenece a las ciencias del comportamiento humano. Siendo la primera y por lo tanto la fundamental y primera la de formarnos primero como hombres y luego como profesionales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

 Intelectual

 Práctica

 Académica

 Habilidad técnica

 Bases éticas

 Autonomía

 Social

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA

EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria. En dicho código se reglamenta la relación:

 La enfermera (o) y el individuo

 La enfermera (o) y el ejercicio de la profesión

 La enfermera (o) y la sociedad

 La enfermera (o) y sus colegas

 La enfermera (o) y la institución

Código Deontológico de la Enfermería sirve de marco para el ejercicio profesional, puesto que este Código ha de partir, necesariamente, de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos que tengan los profesionales sobre: el hombre, - la salud, la sociedad, - la propia Enfermería.

1. Los enfermeros han de enfatizar de manera prioritaria dentro de su ejercicio profesional:

 Responsabilidad Profesional.

 Participación activa.

 Principios de Ética Profesional.

 Respeto por los derechos humanos

2. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

3. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.

4. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

5. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

6. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos, y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.

7. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.

8. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

3. Ética Clínica

La ética clínica se considera una subespecialidad de la bioética, y se refiere a la toma de decisiones en el día a día de aquellos que atienden al paciente. Históricamente los profesionales de la salud han basado sus actuaciones en su competencia técnica y en el criterio del bien del enfermo

4. Ética Axiológica

La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

5. Bioética

El estudio sistemático de las dimensiones morales–incluyendo la visión moral, las decisiones, la conducta, y las políticas– de las ciencias de la vida y de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un marco interdisciplinario.

6. Libertad

Facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

7. Autonomía

Capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.

8. Conciencia Moral

La conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción.

El pensamiento crítico es, en su forma más básica, el pensamiento sobre el propio pensamiento. Es un pensamiento redirigido que se centra en lo que creer o no en una situación específica. Implica actitudes y habilidades. El pensamiento crítico se produce cuando el profesional de enfermería utiliza conocimientos científicos y el proceso de enfermería para considerar una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com