ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Deontologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias entre Buena fe, Mala fe, Culpa y Dolo

Conozca los términos empleados legalmente para referirse a los actos realizados con honestidad (buena fe), malicia (mala fe), imprudencia (culpa) y maldad (dolo).

La buena fe es un requisito legal de toda relación contractual

La buena fe es un requisito legal de todo contrato.

La buena fe puede describirse como un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, de un título de propiedad o de cualquier otro título del que se pretenda un derecho, del derecho pretendido, o de la rectitud de una determinada actuación o conducta. Es importante destacar el hecho que la buena fe no implica necesariamente tener la razón, si no creer honestamente que se tiene la razón sobre lo que se pretende o sobre el acto realizado, bien sea esta cierta o no.

Contrario a lo que muchos piensan, la presunción de buena fe no existe en el Código Civil, con la excepción de lo que establece su artículo 789º referido específicamente a la cuestión posesoria, más no a la contractual. No obstante, debe tenerse presente que la Presunción de Inocencia es uno de los Principios Generales del Derecho, pero de igual forma, la inocencia no es necesariamente equiparable a la buena fe, sino que depende del acto. Las leyes en determinados casos permiten la presunción de mala fe salvo prueba en contrario.

Actuar de buena fe no garantiza un derecho, pero la ley otorga a la parte que actúa de buena fe una protección preferente. Por ejemplo, todas las partes de un juicio que actúan de buena fe deben tener garantizados sus derechos procesales en igualdad de condiciones, pero evidentemente una de ellas resultará vencedora y otra resultará perdedora. Ahora, si una de las partes actúa en el proceso con mala fe o con dolo, parte de esta protección se pierde y las presunciones se vuelcan en su contra antes de la sentencia, tal como lo establece el artículo 170 del Código de Procedimiento Civil.

La mala fe es lo contrario a la buena fe. Actuar de mala fe es tener el conocimiento o la conciencia que el acto que se pretende no es legítimo y a pesar de esto, llevarlo a cabo. Actuar de mala fe es actuar con deshonestidad, con falta de lealtad y probidad, es actuar con el conocimiento de un vicio y aún así pretender un derecho. Se actúa de mala fe cuando se pretende un derecho que se conoce le corresponde legítimamente a otro. Actuar de mala fe no implica tener la intención de causar un daño, ya que estaríamos en presencia de un acto doloso, sino que, al actuar de mala fe, se tiene el conocimiento que la actuación es ilegal y/o podría causar un perjuicio a parte, o a terceros.

El término "mala fe" fue acuñado por el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre para describir una situación en la que se actúa como si no se tuviera nada que ver con lo que le ocurre. Sartre describe la mala fe en su obra "El Ser y la Nada" con un ejemplo:

"Dos jóvenes están sentados en un café; ella sabe que el hombre intenta seducirla, la charla avanza y él toma la mano de la joven. Pero la mujer no responde, deja estar las cosas, ni retira la mano ni confirma la intención del hombre, evita tomar una decisión (aceptar o rechazar la insinuación) dejando su mano en la de él como si realmente no fuese consciente de la situación: se trata a sí misma como un objeto, como algo pasivo, como si no fuese protagonista, como si le ocurriesen las cosas y no fuese propiamente libre'". [fuente]

Eso es lo que Sartre denominaba "actividad-pasiva", se actúa simulando que no se actúa, se piensa y se calcula lo que ocurrirá con la acción-inacción estratégica, el objetivo es que los demás no adviertan que en verdad está actuando, que está decidiendo, que quiere manejar la situación sin que se note, suprimiendo las manifestaciones visibles de esa acción. Tener mala fe es intentar comunicar que se es víctima de las circunstancias. Es intentar borrar el "Yo". La frase central de la mala fe es: "Yo no fui", o más in extenso y preciso: "Yo no soy".

Determinar la buena fe o la mala fe es de especial importancia en aquellos procesos de la jurisdicción civil en la que existe una controversia judicial por la incertidumbre o el desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com