ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y DEONTOLOGIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

GRADO        : Segundo Grado

NUMERO DE ESTUDIANTES        : 16

FECHA        : ABRIL

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Resuelve problemas de Cantidad

OTRAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

Competencias comunicativas

Hablar del caso docente es muy complejo, por lo tanto, nos enfocamos en su situación laboral de aquellos que vienen laborando con total normalidad en este año lectivo 2019 y su permanencia en sus plazas, ahora teniendo en cuenta  la RM N° 721-2018-MINEDU “que aprueba las Normas para el Proceso de Racionalización de Plazas de personal Directivo, jerárquico, docente y auxiliar de IIEE de EB”, sabiendo que tiene como objetivo identificar las excedencias y necesidades de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares de instituciones educativas públicas, a fin de realizar una adecuada distribución de los servidores de acuerdo a la demanda del servicio educativo; se crea una incertidumbre de muchos docentes en cuanto a su situación de permanencia laboral

Tomando en referencia los cálculos del ministerio de educación a través de su aplicativo SIRA WEB, nosotros tomaremos el caso de cuatro instituciones educativas de Educación Básica Regular, que se ubican en el ámbito de la UGEL Acobamba en la que sus docentes se encuentran muy preocupados por lo que temen que puedan perder su trabajo, como estudiantes podemos asumir esa responsabilidad de realizar los procedimientos adecuados para determinar la excedencia o necesidad de plazas docentes en cada una de las instituciones educativas que a continuación mencionaremos en su primera etapa de la fase I.

[pic 1][pic 2]

Las instituciones designadas con las cuales trabajaremos son las siguientes:

Nombre de la I.E.

Código Modular de la I.E.

Estudiantes Inclusivos

01

36188

0428888

2

02

36465

0687194

0

03

36797

1414630

1

04

36305

0430231

4

Los estudiantes empeñados en resolver dicha situación problemática, van dando respuesta a estas interrogantes:

¿Cómo evitar la incertidumbre de los docentes, a su permanencia laboral en la I.E. “xxxx”

¿Cómo fue el crecimiento poblacional de los estudiantes y docentes en la I.E. en los últimos 10 años?

Para obtener información confiable, actualizada y detallada de cada una de estas instituciones educativas, podremos acceder a una plataforma del Ministerio de Educación en el link: http://escale.minedu.gob.pe/web/inicio/padron-de-iiee .

[pic 3]

Por otra parte, analizar la norma que regula el proceso de racionalización RM N° 721-2018-MINEDU “que aprueba las Normas para el Proceso de Racionalización de Plazas de personal Directivo, jerárquico, docente y auxiliar de IIEE de EB”, específicamente los numerales: 6.2, 6.6, 6.6.1 y 10.19.

Los estudiantes organizados en cuatro equipos de trabajo propuestos a obtener un producto realizan diversas actividades que están organizadas de la siguiente forma:

ACTIVIDAD 01:

Se fomenta un diálogo en cuanto a la incertidumbre de los docentes ante su permanencia o excedencia de su Institución Educativa.

  • Se inicia un diálogo con los estudiantes sobre la comprensión del proceso de racionalización de plaza docente.
  • Los estudiantes se forman en equipos de trabajo para organizar su entrevista a algunos docentes, sobre el proceso de racionalización.
  • Cada equipo de trabajo organiza la información obtenida para dar lugar a un diálogo con los estudiantes.
  • El docente da a conocer casos casuísticos de excedencia y necesidades de plazas docentes, para llegar a la reflexión docente.
  • Los estudiantes inician un diálogo sobre la incertidumbre de los docentes en cuanto al proceso de racionalización, y como ello afectaría su permanencia en su institución educativa.

ACTIVIDAD 02

Recopila datos de cantidades de estudiantes y docentes de los últimos 10 años, mediante información virtual confiable, lo registra, procesa y organiza en tablas para analizarlos.

  • Los estudiantes mantienen conformados sus equipos de trabajo, y se adecuan con el uso de un equipo de cómputo conectado a internet.
  • Se da a conocer los procesos genéricos para iniciar un proceso de racionalización docente.
  • A través de la mediación del docente y fomentando el desarrollo de capacidades TIC en los estudiantes se da a conocer las fuentes confiables de donde pueden obtenerse información actualizada que servirán como insumos para la realización de las próximas actividades.
  • Los estudiantes acceden a las fuentes recomendadas por el docente, y extraen la información requerida, así como cantidad de docentes y estudiantes por cada año, así como la cantidad de secciones.
  • Se organiza los datos recopilados de los últimos diez años, en tablas de frecuencias apropiadas.
  • Cada equipo de trabajo analiza sus datos organizados y los difunden.

ACTIVIDAD 03

Representa  las cantidades de estudiantes y docentes en los 10 años anteriores, en gráficos estadísticos.

  • Los estudiantes …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com