ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST FAMILIAR


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

.TEST FAMILIAR

     El tipo de interacción entre el adolescente y sus padres así como las expectativas y sentimientos de los padres hacia el joven, determinan en gran parte el tipo de personalidad futura de este, así como su posible éxito académico (shaffer1980). De ahí que la calidad de relación familiar existente influya de una forma significativa tanto en el rendimiento como en la posible aparición de déficits y trastornos psicoafectivos en los hijos (Jiménez 1987).

     Además hay que tener presente que el sistema familiar no es algo estático si no dinámico y está en un continuo cambio que interfiere en el clima familiar perturbando y provocando crisis, una de las cuales puede ser evolutiva y si los conflictos inherentes  a la etapa evolutiva  de la pubertad se unen  al clima familiar existente podemos plantearnos que factores de este clima familiar van a ser más relevantes tanto en el rendimiento del adolescente como en otras variables socio familiares y de interacción con el entorno. “Funcionamiento familiar y validación de un instrumento (pag.64)

     Según pumar et al. (1995) se ha encontrado que unas relaciones familiares positivas y un profundo vínculo afectivo  entre padres e hijos, van unidos a una menor probabilidad  de que los jóvenes consuman drogas.

     También refiere Montemayor (1983) que las discusiones entre padres  y adolescentes son un aspecto generalizado en la etapa del desarrollo de la adolescencia y los excesivos conflictos son un rasgo clínico asociado con frecuencia  a otros desordenes del comportamiento adolescente como (hiperactividad, déficit atencional, desordenes de conducta, y desordenes provocativos de oposición).

     Así que para poder entender al adolescente su comportamiento debemos empezar primero también por entender y comprender  el entorno en el que vive con su familia, ya que esta es la base de la sociedad en donde se forjan valores, se crea identidad y donde se construyen las metas que van hacer el pilar para su evolución como persona.

    En este caso vamos a utilizar el test de percepción de funcionamiento familiar para poder comprender el conflicto que hay dentro del ambiente familiar ya que este es una guía,  para saber qué situación hay que empezar a trabajar. Es un cuestionario que nos ayuda a detectar qué áreas no funcionan adecuadamente,  sin necesidad de apreciar unos valores estadísticos establecidos.

TEST DE PERCEPCION DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (FF-SIL)

     La OMS considera que la salud familiar es un hecho que determina y está determinado por el funcionamiento efectivo de la familia, como unidad biosocial, en el con texto de una sociedad dada (OMS, 1978).

     En la literatura revisada se encontró que el funcionamiento familiar se aborda a partir de diferentes categorías. Satir (1985), parte de la observación de los modelos de comunicación; otros autores como Walsh (1982), determinan la funcionabilidad familiar a partir dela forma en que la familia resuelve sus problemas o como Epstein (1983), que plantean tres tareas: básicas (satisfacción de las necesidades materiales de la familia), de Desarrollo (ciclo vital) y arriesgadas (capacidad de la familia para resolver las crisis), y consideran familia funcional a aquella que aborda con eficacia las tres.

     Chagoya (1985) expresa que la funcionabilidad viene dada por la manera en que ésta enfrente las crisis. McMaster define un modelo sistémico de funcionamiento familiar con fines terapéuticos a partir de la solución de problemas. (Marrero, 1994yRuíz, 1994).

Objetivo General:

     Desarrollar proyecto de intervención para valorar el Funcionamiento Familiar del adolescente. Y  valorar conductas de riesgo de los adolescentes partiendo de la premisa de las familias nucleares.

Método:

     Test de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) Instrumento validado en Cuba, por Isabel Louro-Bernal y colaboradores, en la década de los 90.

     Desde el punto de vista metodológico, el presente estudio se clasifica como una investigación aplicada y de desarrollo. El instrumento confeccionado permite diagnosticar el funcionamiento familiar del joven (dinámica relacional sistémica que se da entre los miembros de una familia), a través de la percepción de uno de los miembros.  Que será aplicado al familiar del adolescente, para evaluar el funcionamiento a partir de la percepción de que tiene de la familia. Las categorías a evaluar son:

[pic 1]

Categorías

  • Cohesión: Unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
  • Armonía: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.
  • Comunicación: Los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa.
  • Permeabilidad: Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones.
  • Afectividad: Capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.
  • Roles: Cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
  • Adaptabilidad: Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera. “Funcionamiento familiar y validación de un instrumento(pag.64)

Tipo de Familia

  • Familia Funcional: Una familia funcional o moderadamente funcional, se caracterizan por ser cohesionadas con una unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas, armónica con correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.
  • Familia disfuncional: Es una espacio donde no se valora al otro, no hay apoyó no se cumplen con los roles correspondientes a cada miembro de la familia, no se delegan responsabilidades, lo cual afecta directamente al adolescente y a los  a los integrantes del grupo familiar, ya que puede generar rasgos de personalidad desequilibrados que les afectarán en todos los ámbitos de la vida.

Sobre el Cuestionario

     Este instrumento consiste en 14 situaciones que pueden ocurrir o no a una determinada familia. Correspondiendo 2 a cada uno de las 7 variables que mide este cuestionario.

  1. Se toman decisiones para cosas importantes de la familia.
  2. En mi casa predomina la armonía.
  3. En mi familia cada uno cumple sus responsabilidades.
  4. Las manifestaciones de cariño forman parte de nuestra vida cotidiana.
  5. Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa.
  6. Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos.
  7. Tomamos en consideración las experiencias de otras familias ante
  8. situaciones diferentes.
  9. Cuando alguien de la familia tiene un problema los demás ayudan.
  10. Se distribuyen las tareas de forma que nadie esté sobrecargado.
  11. Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones.
  12. Podemos conversar diversos temas sin temor.
  13. Ante una situación familiar difícil somos capaces de buscar ayuda
  14. en otras personas.
  15. Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el núcleo familiar.
  16. Nos demostramos el cariño que nos tenemos. “Rev Cubana Enfermer” ( p.15)

     La puntuación final se obtiene de la suma de los puntos por ítems. La escala tiene diferentes valores de acuerdo al criterio seleccionado por el familiar:

Escala cualitativa                                 escala cuantitativa

Casi siempre                                                    5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com