ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del grupo familiar Informe test de la familia


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del grupo familiar

Característica: 

Significado psicológico: 

1- El Tamaño 

De acuerdo con el test se observa un dibujo pequeño el cual se ubica en un rincón de la hoja, denotan sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad predisposición de trastornos emocionales, depresión, ansiedad.

2- Tipo de trazo 

El dibujo se caracteriza por formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero también, si éstas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas.

3- Orden en el que se han pintado los personajes 

El personaje pintado en primer lugar es el de admiración e identificación de la niña. Suele ser la figura con mayor vínculo afectivo (madre).

4- Las distancias entre personajes

Se dibuja la familia con sus personajes agrupados lo cual indica buenos vínculos de comunicación.

5- Omisión de alguna de las figuras (padre, madre, etc.)

No se omite miembros del núcleo  primario.

6- Elementos ajenos a la familia 

La niña dibuja a su mascota lo que significa que es plenamente consciente del valor y el rol que tiene cada miembro en su núcleo familiar.

Análisis individual de cada personaje

Característica: 

Significado psicológico: 

Tamaño relativo de los personajes

El padre es dibujado de mayor  tamaño que el resto de los personajes es un indicar que para la niña es una figura importante.

La Cabeza

El tamaño de la cabeza de los personajes es pequeña la cabeza pequeña indica tendencia a la timidez a aislarse del entorno a que no la vean y pasar desapercibida.

La boca 

En la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales.

Los ojos 

Ojos expresados en puntos y sin expresión.

La nariz

La ausencia de nariz puede indicar (a partir 6,7 años) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad.

Las orejas

Omisión de las orejas, posibilidad de bajo rendimiento escolar.

El cabello y los pelos

Cuando el cabello está presente en el dibujo puede indicar una tendencia a cuidar los detalles.

El cuello

El cuello puede presentarse exageradamente elevado, quedando la cabeza unida directamente al cuerpo. Puede señalar interés por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los demás.

El Cuerpo 

Se dibuja con un tamaño adecuado con respecto a los otros personaje indica que acepta su cuerpo

Los brazos y manos

Brazos largos: necesidad de comunicar, necesidad de sociabilidad, necesita ser motivada a conocer, afectividad. Manos grandes: necesidad de contacto, de tener amigos, apertura. ( puño cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustración. Los dedos: Constituyen un elemento que no aparece con detalle hasta las edades prepuberales.

Las piernas 

Piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rápidamente.

Otros elementos 

Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

Vemos como los diferentes componentes de la familia se agrupan ocupando un reducido espacio respecto al tamaño del papel. En primer lugar pintó a la madre, luego a sí misma y en último lugar su padre. El padre aparece como la figura más alta con los brazos largos. El pelo se proyecta hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com