ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Liderazgo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  3.052 Visitas

Página 1 de 7

CEEL (LEAD Leader effectiveness and adaptability description)

Manual de instrucciones e interpretación

Hersey y Blanchard Center for Leader Studies, LEAD Questionnaire. The Leadership Center at Washington State University.

INDICE

Descripción del Instrumento 2.

Normas de Aplicación 3.

Corrección, Puntuación e Interpretación 4.

Tabla sobre estilos de liderazgo 5.

Interpretación 6.

Estilo Autocrático

Estilo Integrado

Estilo Relacionado

Estilo Separado

Hoja de Respuestas 7.

Pauta de corrección 8.

Cuestionario de Estilo y Efectividad del Liderazgo (CEEL): Evalúa la capacidad de liderazgo de las personas, proponiendo situaciones hipotéticas ante las cuales los sujetos deben elegir y clasifica a los sujetos en estilos de liderazgo: estilo dominante, estilo de apoyo, rechazo de estilos, adaptabilidad de estilo y efectividad general.

Este cuestionario se utiliza en el grupo I de Jefaturas y el grupo II de Supervisores debido a que es aplicable a cargos de supervisión y jefatura.

Descripción del Instrumento

Este cuestionario esta diseñado para medir los estilos de dirección determinados en base a los estudios de las universidades de Ohio State y Michigan. Según estudios de estas universidades es posible aislar factores en el comportamiento de los dirigentes: La orientación hacia la tarea y La orientación hacia las personas o relaciones.

El comportamiento influenciado por la tarea es aquél en que un líder usa una comunicación unilateral para explicar qué debe hacer cada seguidor, cuándo, dónde y cómo se deben llevar a cabo las tareas

El comportamiento influenciado por la relación es aquél en que el líder se preocupa de utilizar una comunicación bilateral, proporcionando apoyo socio-emotivo, “caricias psicológicas” y estimula el comportamiento de los demás.

El cuestionario cuenta con 12 situaciones con 4 alternativas de comportamiento para enfrentarlas, donde el sujeto deberá elegir la opción que mejor represente la forma real en que él se comportaría frente a dicha situación.

Según con qué fuerza se den la combinación de los 2 factores en cada persona se determinan 4 estilos característicos de liderazgo:

Autocrático: Alto en la tarea y bajo en relaciones.

Integrado: Alto en la tarea y alto en relaciones.

Separado: Bajo en la tarea y bajo en relaciones.

Relacionado: Bajo en la tarea y alto en relaciones.

A pesar de que pareciera que el estilo más adecuado es el Integrado, hay estudios que demuestran que cada uno de los estilos puede ser más apropiado en una situación que en otra. En este sentido la idea es que la persona logre adecuar su estilo de liderazgo de acuerdo a la situación o tarea y a la capacidad o madurez de los colaboradores para esa tarea particular.

Nivel de Madurez: Habilidad y disposición de las personas para aceptar la responsabilidad de dirigir su propio trabajo. La madurez considera las siguientes variables: Capacidad de establecer metas altas (cumplimiento - motivación); disponibilidad para asumir responsabilidades; y educación y experiencia de un individuo o grupo.

Las variables de madurez deben considerarse sólo en relación con una tarea específica por cumplir. Un individuo o grupo no es maduro o inmaduro en un sentido general.

La gente tiende a tener grados variables de madurez, dependiendo de la tarea, la función o el objetivo específico que el líder intenta lograr a través de sus esfuerzos

La efectividad puede ser definida en el ámbito organizacional, como el grado en que un gerente logra los requisitos de resultado de su posición. Se mide por productos y no por insumos, es decir, vale lo que se logra y no lo que se hace.

Según esta dimensión entonces un determinado estilo es apropiado para determinadas situaciones o tareas e inapropiado para otras por lo que es deseable tener la capacidad para adecuar el estilo de acuerdo al contexto.

La efectividad dice relación con la flexibilidad del estilo de liderazgo utilizado, la variabilidad de las conductas dentro de un estilo. En este sentido es esperable que el buen líder tenga la capacidad de adaptar su estilo de liderazgo de acuerdo al tipo de tarea y la madurez de los colaboradores en relación con ella. No se espera un estilo de liderazgo estático.

Normas de Aplicación

Aplicación: Individual o Colectiva

Tiempo: No existe tiempo límite de la prueba pero no debe tomar más de 40 minutos. Dado que su aplicación ocupa un tiempo estimado de 20 minutos, se debe retirar si excede el doble de este tiempo, privilegiando la espontaneidad en las respuestas.

Materiales: El material necesario para el sujeto comprende la hoja de respuestas, el cuadernillo de ejercicios y un lápiz grafito. El examinador dispondrá de un juego de estos materiales para ilustrar las explicaciones.

Instrucciones

Se solicita a los participantes completar los datos de identificación de la hoja de respuesta. Luego se darán las instrucciones de cómo contestar la prueba diciendo lo siguiente:

“ A continuación se presentan 12 situaciones con 4 alternativas de comportamiento cada una. Usted debe elegir aquella opción que mejor represente cual sería su comportamiento real en esta situación (no el cómo le gustaría actuar sino el cómo realmente lo haría).”

Se les solicita a los participantes no hacer ninguna marca en el folleto de preguntas y una vez que todos han comprendido como contestar, se da comienzo a la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com