ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De La Figura Humana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 29

CASO CLÍNICO

A. Elaboración de la Historia Psicológica

I HISTORIA PSICOLÓGICA

1.1 INFORMACIÓN GENERAL:

Nombre:

Sexo:

Edad:

Fecha de Nacimiento:

Lugar de Nacimiento:

Tiempo de Residencia en Lima:

Grado de Instrucción:

Hermanos:

Orden entre los Hermanos:

Ocupación Actual:

Estado Civil:

Status Socioeconómico:

Primera Entrevista:

Lugar de las Entrevistas :

N.° de Sesiones Semanales : "Juan."

Varón.

29 años.

16 de junio de 1971.

Lima.

29 años.

Técnico Superior incompleta.

Javier 30 (1ro.)

Eduardo 25 (3ro.)

el segundo.

Transportista. (taxista)

Casado.

Bajo.

20 de Octubre de 1999.

Consultorio Particular.

dos veces por semana una vez por semana.

1.2 OBSERVACIONES GENERALES:

Juan tiene 29 años de edad, es de contextura gruesa y de estatura alta; en sus rasgos faciales resalta su tez blanca, cara redonda labios delgados, ojos rasgados, cejas semipobladas nariz chica y orejas pequeñas; su rostro en ocasiones luce sin afeitar, sus cabellos habitualmente están peinados, aunque en algunas sesiones se observan desordenados. Por lo general las uñas de sus manos presentan descuido en su limpieza.

Juan acude a las sesión inicial en compañía de su madre, quien es la que solicita la consulta, en las demás sesiones Juan se presenta solo. En su vestir por lo general usa un polo de manga corta, pantalón de tela y su calzado presenta signos de descuido; en los días nublados y con temperatura baja, se presenta vistiendo un buzo afranelado y zapatillas.

Al momento de ingresar al consultorio se desplazaba rápidamente, su discurso era fluido y con signos de queja y malestar, sobre todo cuando en las primeras sesiones refería los motivos que deseaba solucionar, en el cual daba la impresión que era sólo a eso que venía, a demandar una respuesta que "lo cure" o de lo contrario se tornaba más confundido e irritable.

En las primeras sesiones le era difícil sostener la mirada del entrevistador, y aprovechaba que se sentaba en una silla giratoria para desplazar su mirada y su postura hacia otro punto del consultorio, esto sobretodo lo notamos cuando trataba temas referidos a su dificultad.

Su discurso se veía interferido muchas veces por el llanto y por lo mismo le era difícil conectarse con su mundo interno y comprender algunas cosas que le eran inmanejables. Aun así, mostraba disposición para contarnos lo que le pasaba y que por sobre todo deseaba se le escuchara y no hacerle preguntas e interrogantes que formaran parte del abordaje que se le realiza a todo paciente. Es por ello que creímos conveniente aplazar la evaluación psicométrica. En el transcurso de las sesiones se fue completando la historia psicológica y posteriormente se pudo aplicar las pruebas respectivas.

Frente al encuadre Juan se mostraba mayormente colaborador, ya que asistía con mucha regularidad, cuando no podía acudir, anticipaba su falta y se disculpaba, en otras oportunidades llamaba después de la hora de su sesión o pasados entre dos a cinco días, para ver "si podíamos atenderlo." De la misma manera, sus llegadas fluctuaban entre los cinco y veinticinco minutos de retraso, Aun así, había una parte de él que deseaba colaborar con el trabajo establecido y que se observaba cuando refería que venía "para que se le levante la moral" hecho que nos hacía pensar en la importancia que le significaba nuestra presencia.

1.3 MOTIVO DE CONSULTA:

Juan acude a la consulta acompañado de su madre, se le observa preocupado y ansioso, manifiesta que su esposa no quiere salir ya que dice que la miran y hablan de ella, y que eso la fastidia, agrega: "yo le he dicho que salga o haga algo, ella no quiere, dice que le duele el cuerpo. Últimamente se ha ido de su casa, porque siente que allí la molestan." Ante esta dificultad Juan refiere que se irrita y no sabe que hacer, ya que además de estos comportamientos de su esposa, comenta de sus suegros y cuñados que en lugar de apoyarlo en alguna ayuda para ella, la sobreprotegen y la engríen, y no le hacen sentir que esta casada y que tiene responsabilidades.

Juan agrega que esta situación se inicia desde hace cinco meses cuando su esposa aborta por segunda vez, y desde ese momento su comportamiento se viene dando de esa forma. Menciona que por iniciativa de su cuñada, una Psicóloga fue a hablar con la familia de su esposa, él estuvo presente en esa reunión, por que en ese momento vivían en casa de ella.

Actualmente Juan vive en la casa de sus padres, luego de también haber vivido por un periodo corto en la casa de su cuñada.

Con respecto a la situación de su esposa refiere que han consultado a un Médico Psiquiatra, el cual recetó unas pastillas, pero ella sólo las tomó por dos días, ya que decía sentirse bien y que "no estaba mal de la cabeza."

Aunque el problema no era específicamente del paciente, Juan siente que la situación de su esposa le genera mucha preocupación, y que no halla como ayudarla, esta problemática lo compromete afectiva y moralmente, agrega: "yo soy renegón, me enfurezco cuando me salen mal las cosas, cuando me meten el carro, tengo un carácter bien explosivo, cuando trabajaba de cobrador renegaba con el chofer de la combi, con los pasajeros, soy mucho de gastar, no ahorro dinero, soy bien dejado."

Finalmente comunica que estaría dispuesto a ser ayudado y seguir un tratamiento psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com