ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC herramientas trastornos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2
  1. En qué medida el hipertexto puede beneficiar y en qué a los niños con dificultades de aprendizaje.

          ¿Usar la convergencia digital de multimedia sirve para algo? Tenemos que partir que hay niños con dificultades en muchos procesos, y la escuela no espera a que el niño mejore, sino que los contenidos fluyen y se presentan a todos los niños por semejante. Pero lo cierto es que con un código diferente puede que estos niños puedan avanzar sin dificultades. Las nuevas tecnologías deben de estar más presentes en el aula. El uso de multimedia es atractivo para todo el alumnado, con problemas o no, por tanto, es muy útil su uso. Muchas veces se puede sustituir la lectura por vídeos para la presentación de la información con el fin de “aprender”.

Ser un buen lector implica cosas diferentes a las de ser un buen televidente. El primero implica ser capaz de extraer las ideas más importantes del texto, establecer coherencia y cohesión entre las ideas y esto no sería posible sin la utilización de estrategias o lo que denominamos macro reglas. Por tanto, usar macro reglas durante la lectura es indicativo de una buena compresión lectora.

  1. ¿Las tics por extensión, representan un nuevo nicho de aprendizaje?

Entendiendo por nicho de aprendizaje a aquel que nos proporciona oportunidades de aprendizaje que no tendríamos de otro modo. Simplificando la pregunta, estas 6 características (DIAPO) de los sist. multimedia, ¿nos permiten aprenden y desarrollar de otro modo que el convencional? Si la respuesta es afirmativa, podemos simplificar que son un nicho de aprendizaje.

La cuestión es relevante porque si no fueran un nicho de aprendizaje sería hablar de un subproducto que no nos aportaría nada al proceso de aprendizaje o a los problemas de aprendizaje. Por ejemplo, ¿el profesor que no usa multimedia que pierde con respecto a otro que sí? Pues cuando se pierde la conexión muchos no pueden dar las clases, pero el sí, o innovar por ejemplo hacer tareas mediante una plataforma, un profesor sin multimedia no podría elaborar una intervención individualizada del alumnado, no podría trabajar en casa a través de tareas estructuradas. Proporcionan un feeedback que no puede proporcionar el profe con tareas fuera del colegio; la existencia de estas plataformas permite encontrar un feedback, motivar, facilita la adherencia a las tareas.

El tema de la motivación está vinculado con la posibilidad que ofrecen estos medios para realizar tareas autorregulados. La movilidad que dan estos medios permiten trabajar en tiempos y medias diferentes ayudando a superar las dificultades. Hay una retroalimentación, el adulto puede fallar, pero la máquina no. Finalmente, desde la posición del profesorado, facilitan el siguiente, procedimiento etc. del alumnado al realizar las tareas.

Por tanto, podemos decir que sí que es un niño de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com