ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Las Tic


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMATICA

DEFINICIÓN DE EMPRESA

Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo , se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

1) Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde la Presidencia de te República ministerio, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, Entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

2) Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la ley y están encaminados a la prestación de servicios de interes general para la sociedd.

3) medicion de Resultados: Los resultados de las empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: edificacion, salud, comunidad, trasporte, energía, entre otras.

4) Relación entre inversion y resultados: En las empresas públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

5)mercado y precios: En la empresa pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

6) Control: Las empresas públicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías, y otros. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

7) Régimen laboral Públicos: Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la ley del estatuto de la función pública. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

8) Duración: Las empresas públicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administracion y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

9) Criterios distintivos de la admnistracion de empresas Públicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administracion publica

naturaleza del órgano: Según esta teoria, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese caracter .

11) El fin buscado: Este criterio es quizás el mas antiguo y de mayor simplicidad. Está ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Público es el que mira al bien de la república de roma".

12) La fuente inmediata: Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administracion pública.

DIFERENCIAS ENTRA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las empresas públicas pertenecen al sector público o (Administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector publico.

A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

El proceso de toma de deciciones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.

La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es, en parte público, y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatizion

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA

Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Son entes productores de fuentes de trabajo.

Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la produccion de bienes y servicio.

Es una combinación de capital y trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican, según su:

1. Dimensión: Grande, pequeña y mediana.

1.1. Grande: Son aquellas empresas que están dotadas de una gran capacidad tecnológica, potencial humano y una mayor cantidad de capital, así como también requieren de un riguroso, estricto y cabal cumplimiento de las actividades de planeacion, organizacion, ejecución y control, para así alcanzar los objetivos trazados.

1.2. Pequeña: Son aquellas empresas que no requieren de tanta capacidad tecnológica, potencial humano e inversion de capital, para llevar a cabo sus actividades económicas.

1.3. Mediana: Son aquellas empresas que requieren de una mediana capacidad tecnológica, potencial humano e inversión de capital para cumplir con sus actividades.

2. Forma Jurídica:

2.1. sociedad de Personas: Son aquellas sociedades donde el interes que prevalece para asociarse la constituye la persona, el socio. Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. Es tan importante la persona, el asociado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com