ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Tipología de los trastornos de la personalidad.

Para la categorización y tipificación de los las psicopatologías de la personalidad, los especialistas se atienen genéricamente al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la Asociación norteamericana de psiquiatría, conocido como el DSM, al cual periódicamente se realizan actualizaciones, rigiendo actualmente el DSM-IV

El DSM-IV clasifica los trastornos de la personalidad en los siguientes grupos y tipos:

• El Grupo A — integrado por la personalidad paranoide, la esquizoide y la esquizotípica; cuyos caracteres principales, muy someramente expuestos, son:

o En el trastorno paranoide de la personalidad predomina una actitud de muy fuerte desconfianza y suspicacia en el relacionamiento personal y social; y de interpretación errónea de la realidad.

o En el trastorno esquizoide de la personalidad existe en la persona una desconexión en las relaciones sociales y una gran restricción de la expresión de las emociones.

o En el trastorno esquizotípico de la personalidad existe en la persona una actitud permanente de malestar en las relaciones personales, una distorsión de las funciones cognoscitivas o perceptivas y un comportamiento fuertemente excéntrico.

• El Grupo B — integrado por los trastornos de la personalidad antisocial, borderline o limítrofe, histriónica y narcisista; cuyos caracteres principales, muy someramente expuestos, son:

o En el trastorno antisocial de la personalidad existe una carencia de internación de los valores básicos de convivencia social normal, una ausencia de inhibiciones respecto de actos agresivos y violentos que conduce al desprecio por la violación de las reglas sociales.

o El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una intensa inestabilidad en las relaciones interpersonales y en los afectos, una gran impulsividad en las actitudes, y una muy cambiante imagen de si mismo.

o El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una fuerte inclinacón a una permanente búsqueda de protagonismo, actitudes dirigidas a llamar la atención sobre su persona, y a expresiones de emotividad exagerada. Es un comportamiento hasta cierto punto natural en los niños, cuya persistencia está vinculada a una falta de maduración de la personalidad.

o El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una actitud de exhibicionismo, búsqueda de despertar admiración y envidia, autoconvencimiento de tener dones superiores y autocomplacencia en exteriorizarlos. La denominación proviene de un sujeto mítico, Narciso, que, considerándose poseedor de gran belleza, se espejaba en un estanque, y por acercarse demasiado terminó cayendo al agua y pereciendo ahogado.

• El Grupo C — que comprende los trastornos de la personalidad por evitación, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com