ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EN LA VIDA DIARIA Y EN LA EMPRESA

RESUMEN

Toda persona u organización toma decisiones, en cada situación determinada. Este proceso retador, complejo e ininterrumpido tiene elementos, etapas y se desarrolla en distintos ambientes que lo afectan profundamente. Cada una de las etapas influye en las demás y en todo el conjunto del proceso. Cada decisión generalmente conduce a un curso de acción que exige otra decisión, y así sucesivamente, hasta llegar al objetivo propuesto o deseado.

Es importante lograr identificar cada modelo de decisión ya que posee características propias. Los tipos de decisiones básicas son: las rutinarias, de adaptación y de innovación. En la toma de decisiones existe una planeación estratégica que implica el crecimiento y planteamiento de situaciones novedosas, este puede aplicarse tanto a organizaciones como a las personas, su fase más importante es el análisis estratégico y sus respectivas etapas.

ABSTRACT

Any person or organization makes decisions in each situation. This process is challenging, complex and continuous has elements, stages and developed in different environments that affect you deeply. Each of the stages, other influences and throughout the entire process. Each decision usually leads to a course of action that requires another decision, and so on, until you reach the proposed objective or desired.

It is important to identify each decision model as it has its own characteristics. The basic types of decisions are: routine adaptation and innovation. In decision making there is a strategic planning that involves the growth and dealing with novel situations, this can be applied to organizations and individuals, its most important strategic analysis and their respective stages.

PALABRAS CLAVE

Toma de decisiones, certidumbre, racionalidad, racionalidad limitada, análisis estratégico, ciencia administrativa.

I.-INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se elabora teniendo en cuenta que en la actualidad toda persona debe tomar decisiones en cualquier tipo de situación; y este proceso no es nada fácil ya que compromete una serie de elementos y etapas que se interrelacionan. Existen también los ambientes, modelos y tipos de decisiones, los cuales debemos saber identificar. El proceso de toma de decisiones se torna muchas veces complejo, continuo e ininterrumpido.

El trabajo se JUSTIFICA en la necesidad de analizar por qué el proceso de toma de decisiones se vuelve tan retador y complejo en varias situaciones, con base en sus elementos, etapas y ambientes. Según los enfoques personales y administrativos se van a poder clasificar las decisiones básicas; y estas a su vez se desarrollan en determinadas condiciones, las cuales debemos enfrentar.

El OBJETIVO es analizar modelos y ejemplos donde las personas o grupos administrativos deben tomar decisiones trascendentes, algunas veces teniendo la presión del tiempo o de o tras personas; lo que debemos conseguir es salir airosos de un problema y resultados satisfactorios.

El PROBLEMA está dado por el desconocimiento de los elementos, etapas, modelos y tipos de decisiones; muchas personas no son capaces de identificar frente a qué situación se encuentran para tomar una decisión, no tienen el apoyo de su análisis y pensamiento estratégico.

En nuestro trabajo primero se describe el problema de acuerdo a los elementos, etapas hasta llegar a tomar una decisión, a continuación, se describen los ambientes en los cuales se desarrolla este proceso, luego se explican los modelos y tipos de decisiones básicas, y finalmente, se presentan cuatro conclusiones muy precisas que resumen el trabajo presentado.

II.- DESARROLLO

2.1. LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

El proceso decisorio es el "camino mental" para llegar a una decisión, en este existen elementos siempre. Con base en estos aspectos se puede adoptar un modelo genérico que explique este proceso. Tomar decisiones es complejo y se desarrolla en seis etapas:

1. Identificar la situación.

2. Obtener información sobre la situación.

3. Generar soluciones o cursos alternativos de acción.

4. Evaluar las alternativas y elegir la solución o curso de acción preferido.

5. Transformar la solución elegida en acción efectiva.

6. Evaluar los resultados obtenidos.

Cada una de estas influye en las demás y en todo el conjunto del proceso. Tomar decisiones se torna un proceso continuo e ininterrumpido. [1]

El proceso de toma de decisiones posee los siguientes elementos: ocurre en un determinado ambiente que lo influye notablemente. Toda persona o grupo que va a decidir está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y sigue estrategias para obtener resultados. Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito empresarial y de la administración.

La secuencia de las etapas antes mencionadas para tomar decisiones no siempre se puede seguir "al pie de la letra". Por ejemplo, si la presión del grupo o tiempo no fuese muy fuerte se pueden abreviar o eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com