ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

file:///C:/Users/THUG280412/Downloads/APRENDIZAJE%20COOLABORATIVO%20(1).docxAPRENDIZAJE COOLABORATIVO

INTRODUCCIÓN

El mundo de la educación de hoy exige el trabajo en equipo, en l mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes. Atendiendo a la necesidad, muchos profesores utilizamos el trabajo en equipo como una estrategia para desarrollar las prácticas sociales comunes. Sin embargo nuestra función como maestros va mas allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta actividad o tarea, va mas allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos “desarrollen la actividad en equipos o en grupo”. No todo trabajo en equipo o grupo en el aula es necesariamente aprendizaje colaborativo. Es imprescindible saber de que forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando entre iguales, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje. “el aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias, instrucciones que incluyen la interacción cooperativa de alumno a alumno, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje”.

DESARROLLO

El aprendizaje cooperativo es un enfoque realza al aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos a enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no solo por parte del maestro, sino que recae en ellos como participantes activos del proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegura que los integrantes del grupo también tengan un buen desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor d grupos de trabajo cooperativo. “El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica que debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de un problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de las interacciones y de los resultados que se han de obtener. “Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Las estructuras que el maestro crea para que se realice el aprendizaje cooperativo son actividades que no se pueden realizar sin la colaboración de los miembros del grupo, no es posible tener éxito si el resto del grupo no lo tiene, esto conlleva a que los alumnos atribuyan sus propios logros a los logros del grupo. Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com