ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Act 10: Trabajo colaborativo 2

Fundamentos de Economía

Curso 102003_205

Presentado por:

Jorge Andrés Ramírez

73200371

Correo: jornanda04@hotmail.com

Pereira

UNAD Eje cafetero

Tutora: Yenny Córdoba Rodríguez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Unidad de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Programa: Tecnología en regencia de farmacia

Mayo de 2013

Pereira

INTRUDUCCIÓN

La política monetaria es el factor principal u de gran importancia para conseguir la estabilidad y desarrollo de la economía de nuestro país.

Este trabajo se desarrolla profundizando en el modulo de fundamentos de economía, dando respuesta a los interrogantes, diligenciando a las vez las tablas propuestas por nuestra tutora, también nos permite analizar los elementos que constituyen en la política monetaria, mediante una investigación, de los factores que afectan la economía colombiana.

Desarrollo de la actividad

1) Analizar algunos de los elementos de Política Monetaria:

POLITICA MONETARIA

Que es la oferta monetaria?

La oferta monetaria se refiere a la totalidad del dinero, como monedas y billetes que existe en la economía. La economía necesita de la oferta monetaria para funcionar como debe ser, ya que si hay gran cantidad de dinero, este se desvaloriza, por esta razón se le llama inflación.

Definir y explicar que son los agregados monetarios

Agregados monetarios son considerados instrumentos financieros que constituye la totalidad del dinero en circulación dentro de la economía, incluyendo productos de deuda con mayor nivel de liquidez.

Los agregados monetarios se clasifican

Efectivo en manos del público (Lm): Monedas y billetes de curso legal en manos del público.

M1 (estrecho): Efectivo en manos del público +depósitos a la vista en las entidades de crédito.

M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos. Incluye depósitos a plazo de dos años y los depósitos disponibles con preaviso de tres meses.

M3 (amplio): M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.

M4: M3 + el cuasi-dinero, pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos

ALP Activos líquidos en manos del público: M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de Mercado Abierto Definir y explicar en qué consiste la tasa de redescuento Definir y explicar cómo funcionan las operaciones de mercado abierto

Son los instrumentos que comprende la política monetaria del Banco de la República, con el fin de aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Compra títulos financieros en el mercado en caso de que se requiera aumentar la liquidez, inyectando dinero a la economía; y si se requiere disminuir la liquidez, se vende títulos y se recoge dinero del mercado. Es la utilizada para las operaciones que realizan los bancos comerciales con el banco central, para refinanciar los créditos otorgados.

En un banco de segundo piso, se maneja la tasa de interés que éste le cobra a la institución financiera. Las operaciones de mercado abierto, controlan la oferta de fondos en el mercado capital y en las tasas de Interés.

Como ejemplo de su funcionamiento está en que un banco local desea disminuir la oferta monetaria y para lograrlo, requiere que el banco central expida que si podrá realizar compras en un banco local; esto con el fin de recuperar la inversión después de un tiempo, regresando al banco central el valor del bono, disminuyendo el dinero en circulación.

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA POLITICA MONETARIA RECESIVA

¿Qué es una política monetaria expansiva y que instrumentos se emplean para lograrla? ¿Qué es una política monetaria recesiva y que instrumentos se emplean para lograrla?

Es cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, entonces es allí donde se aplica la política monetaria expansiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com