ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud En Chile


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de salud publico en Chile: Enfermo o Sobreviviendo

En nuestro país el sistema de salud es mixto, un 80% de la población del país se atiende en el sistema público y el otro porcentaje restante lo hace en el sistema privado.

La respuesta social a la salud en Chile comenzó su desarrollo durante la República en manos de la iglesia que administraba sanatorios y otras formas de atención social. Hasta finales del siglo XVI en Chile el Estado no se hacía cargo de la salud de la población y la formación de médicos y la atención era un asunto completamente privado, ósea un lujo.

Para la mayoría de la población chilena la salud era la caridad de la aristocracia y la iglesia y ya que el estado era indiferente de este tema en 1860 se empezaron a crear las sociedades de socorros mutuos destinadas a dar una respuesta en salud, desde aquí nace una conciencia de la necesidad de una organización estatal de la salud.

Junto con las primeras leyes que se promulgaron para proteger a los obreros se crean los ministerios de salubridad y salud pública. Ya avanzando en la historia se crearon ISAPRES, FONASA, AFPs que daban cuenta del seguro social, muchas transformaciones en cuanto a seguridad social que daban cuenta de la regulación de las responsabilidades estatales.

Pero ¿Cómo funciona y se mantiene el sistema de salud público?

En Chile el financiamiento principal viene por parte del Estado, en donde el aseguramiento público está a cargo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero el servicio público en Chile está muy mal administrado, los hospitales y consultorios muchas veces llegan a estar en condiciones precarias lo que hace dificultoso el trabajo de atender a un público masivo que necesita una atención eficiente y de calidad.

"En Chile, los gobiernos democráticos a partir de 1990 reafirman la prioridad de la salud y retoman la tradición de salud pública, dando inicio en el gobierno del Presidente Patricio Alywin a un proceso de fortalecimiento del sistema, “cuyo

objetivo central es el de promover la equidad y la calidad en el acceso a la

atención de salud.” - (Patricia Frenz - 2005). Esta búsqueda de equidad y calidad en la atención de salud busca romper la ancha brecha que existe entre los servicios de salud y las poblaciones, buscando medidas para dar a la población una calidad de vida más alta, pero se debe tener en cuenta al tomar estas medidas que el rango de la población que ocupa los servicios públicos que en este caso son personas vulnerables mantienen una imagen negativa en cuanto a la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias, desconfían del sistema al muchas veces sentirse discriminados por los mismos profesionales y al sentirse poco conformes con la información sobre garantías y beneficios que pueden llegar a tener.

Pero porque esta visión de la atención; puede deberse a que el sistema público se mantiene en constante crisis por falta de profesionales y el descontento de los mismos que se encuentran insertos en el, es algo sabido que los que trabajan en el área publica presentan sueldos muy bajos comparados con las mismas acciones que cumplen los mismos profesionales en clínicas y hospitales privados, las condiciones de trabajo no son siempre las mas optimas lo cual desalienta a muchos de ellos.

"Es importante precisar que la dimensión de equidad se centra en el acceso,

financiamiento y/o la distribución equitativa de servicios según necesidad sanitaria. Esta énfasis en la distribución equitativa de recursos y servicios de acuerdo a necesidad intenta enfrentar de manera justa los problemas de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com