ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO PROBLEMA DE FUMAR CIGARRILLO

TRABAJO FINAL MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

SANTIAGO ORDOÑEZ

Docente motivación y emoción

NATALIA BELTRÁN

KATERIN CHAVARRO CHAVARRO.

ANDREA MORA GÓMEZ

LEIDY OCHOA

DIANA MARCELA TRUJILLO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Bogotá D.C., Octubre de 2015

1. Se considera problemático al comportamiento de fumar cigarrillo, debido a que afecta y modifica constantemente las conductas y el estilo de vida de un determinado consultante, este presenta angustia y  preocupación  por su salud a largo plazo, además de diferentes problemáticas con su entorno social, por ejemplo la interrupción de sus actividades, el fuerte olor a tabaco que presenta, y los altos niveles de ansiedad que manifiesta previamente a la conducta problema, lo que la hace evidente para su familia, profesores y compañeros, situación que lo afecta diariamente. Por otro lado está la presión por parte de su grupo de amigos también fumadores, que han contribuido al hábito cierto grado de dependencia social, en donde fumar constantemente hace parte de la identidad de su grupo, lo cual le genera insatisfacción y depresión.

Según la organización mundial de la salud (2015), el cigarrillo, está hecho de tabaco y nicotina (psicoactivo adictivo) que permite dependencia del mismo, la conducta que se realiza con el cigarrillo, es fumarlo, masticarlo o chuparlo. A su vez, la American cáncer society (2014) establece que los cigarrillos así como están elaborados de tabaco, también emiten humo que puede permanecer en un contexto determinado por varias horas. La conducta de fumar, se convierte en un hábito, que causa la muerte en varios sujetos dentro de la sociedad.

           El consultante es un estudiante de 23 años de edad, sexo masculino, género heterosexual, estado civil soltero, con un nivel educativo de bachiller académico y pregrado en curso.

       Tabla 1. Información en frecuencia, duración e intensidad del comportamiento problema.

VALORES PROMEDIO

DIA

SEMANA

FRECUENCIA

La conducta problema se presentó en promedio de 12 a 15 veces durante el día.

Durante la semana se presentó un promedio de 105 veces en total.

DURACIÓN

Al presentarse la conducta problema, esta tuvo en promedio una duración de 2 a  5 minutos cada vez que esta se presentaba.

Durante la semana, la conducta problema se presentó con un promedio de 508 minutos en total.

2. El comportamiento problema está motivado por factores homeostáticos, teniendo en cuenta que el consultante ya presenta conductas muy similares a las de un adicto, asumiendo que la persona se encuentra en un etapa de adicción, y que fisiológicamente se encuentra en un estado auto regulatorio de equilibrio temporal producido por las sustancias que contiene el tabaco, por ende el organismo tiende a resistir los cambios en las condiciones ambientales (Dejar de fumar) que puedan también generar cambios internos fisiológicos.

El comportamiento también está motivado por factores hedónicos, ya que en el momento en que el consultante entra en contacto con su propia respuesta de fumar, experimenta algún tipo de placer ligado a las propiedades hedónicas que representa realizar esta conducta para el individuo, lo que lo impulsa actuar debido al efecto hedónico.

3. El comportamiento observado del sujeto, se categoriza desde los patrones de acción, en este caso, cuando se da la conducta de fumar cigarrillo, la persona realiza los siguientes patrones de acción: Camina, en ocasiones corre, frota sus manos con rapidez, se muerde los labios, con frecuencia mete sus manos a los bolsillos, busca el estímulo (cigarrillo), lo agarra, lo frota  y lo enciende rápidamente,  lo dirige hacia su boca y lleva a cabo la conducta de fumar. Desde los módulos, la conducta de caminar y de correr, se manifiesta cuando se dirige a una zona de fumadores; en el caso de meter sus manos a los bolsillos, esta conducta se lleva a cabo con el fin de revisar si trae consigo cigarrillos; cuando agarra, frota y enciende el cigarrillo, inhala el humo que produce el mismo, manteniéndolo durante unos segundos en la boca. Para explicar los modos, desde la búsqueda global el sujeto realiza una observación general en búsqueda del ambiente hacia donde se dirige a realizar la conducta de fumar. Para la búsqueda focal el sujeto realiza una observación específica dentro de los bolsillos de su pantalón, para capturar el objeto de su interés. Para el consumo del mismo, primero se lleva a cabo el manejo donde se presenta el frote y el agarre del estímulo;  en este también se presenta el consumo,  el cual consiste en inhalar el humo del cigarrillo. Y finalmente se manifiesta en el subsistema la conducta de fumar cigarrillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (553 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com