ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APRENDIZAGE MOTIVACION Y EMOCION : PEZ


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Condicionamiento clásico en carpín dorado (Carassius Auratus)

Gisela Bermúdez, Sílvia Ferrer, Jorge Isern, Mar Marata, María Pijoan, Judith Portet

Número de grupo: 3

[pic 5]

Trabajo AME , Grado de Psicología 1r curso 2018-2019 M1. Prof. Mari Aguilera

[pic 6]

Experimento de condicionamiento clásico                                          Abstract

[pic 7]

Palabras clave:

Carpín dorado

Condicionamiento Clásico

Aprendizaje

Conducta Animal

Memoria


[pic 8]

  1. Introducción

El condicionamiento clásico en animales ha sido extensamente estudiado en estudios empíricos, los cuales han demostrado que es posible. En el caso de los peces, también hay algunos artículos que han estudiado este fenómeno. Por ejemplo, en el estudio realizado por Overmier y Curnow (1969), en el cual se investiga si la ablación del telencéfalo del pez “Carassius auratus” afecta en la adquisición de un condicionamiento clásico, pseudocondicionamiento o sensibilización, han realizado este procedimiento con una muestra de 36 peces y se llevaron a cabo diez ensayos por día durante diez días. El estímulo condicionado que se emplea es una luz roja, mientras que el estímulo incondicionado es una descarga eléctrica. Por otra parte, el intervalo EC-EI es de 10 segundos, y como intervalo entre ensayos, 120 segundos.

Otro artículo que ha estudiado este fenómeno es el de Gonzales, Longo y Bitterman (1961) que tiene como objetivo realizar un experimento de condicionamiento clásico centrado en la adquisición de una respuesta condicionada ante una luz, y posteriormente su correspondiente extinción. Además, se lleva a cabo con dos grupos de peces para observar si el intervalo entre la presentación de estímulos influye en el aprendizaje de los animales. Este experimento se llevó a cabo con una muestra de 36 peces como sujetos experimentales, los cuales tuvieron un período de adaptación de seis días. El estímulo incondicionado que se presenta es una descarga eléctrica, mientras que el estímulo condicionado es una luz. Los ensayos se distribuyen en 10 ensayos por día durante una semana, y en lo que respecta a los intervalos entre estos, se utilizó un margen de tres minutos.

Por otra parte, el intervalo EC-EI era de 4,5 segundos, es decir, llevaron a cabo un condicionamiento de demora corta.

Este estudio ha utilizado dichos artículos como referencia en cuanto a su metodología, ya que se ha

empleado como estímulo condicionado una luz, tal y como se llevó a cabo en ambos artículos mencionados. Además, se ha utilizado como sujeto experimental a un Carassius auratus, de la misma forma que en el artículo de Overmier y Curnow (1969). Por otra parte, nos hemos inspirado en el estudio de Gonzales, Longo y Bitterman (1961) para establecer el período de adaptación del pez de seis días.

El objetivo de este estudio es que el sujeto experimental adquiera una respuesta condicionada a una luz, la cual será emparejada con un estímulo incondicionado, que en este caso será un alimento. De esta manera, como hipótesis esperamos encontrar que el sujeto experimental relacione ambos estímulos, es decir, un aprendizaje. Y, por lo tanto, obtendríamos una contingencia positiva que sería probablemente 1.

2. Método

2.1. Participantes

Nuestra muestra se compone de un sujeto experimental, un pez carpín dorado (Carassius Auratus) de edad temprana (4-5 semanas aproximadamente).

Anatómicamente tiene el cuerpo corto y provisto de aletas.

La aleta dorsal es cerrada, con espinas óseas visibles; las pélvicas son cortas y anchas, y la caudal de gran tamaño. Su pigmentación es anaranjada. El hábitat natural de este pez son aguas templadas y frías.

La alimentación del pez durante el periodo de adaptación y el procedimiento experimental ha consistido en 2 ‘raciones’ diarias de copos de Tetra® Goldfish de aproximadamente 0,25 gramos administrados con unas pequeñas pinzas.

2.2. Descripción del contexto experimental

El sujeto experimental se encuentra en una pecera de aproximadamente 24L de agua mineral, que se situará en una habitación aislada para evitar estresar al pez, esta se sitúa encima de un escritorio.

Finalmente, la habitación no tiene luz y dispone de una temperatura más o menos constante.

Otras variables ambientales que hemos controlado son las siguientes: la alimentación del pez, en otras palabras, el producto será el mismo durante todo el experimento y en la misma cantidad y la intensidad de luz del estímulo condicionado, es decir, siempre será la misma y en el mismo momento temporal.

2.3. Esquema del diseño experimental

En primer lugar, establecemos cuáles serán las variables de nuestro procedimiento experimental:

-Variable dependiente: conducta de subir a la superficie y mostrar una pauta previa a la ingesta.

-Variable independiente: la ausencia o presencia de luz.

Los estímulos que utilizaremos durante el experimento son:

-Luz blanca artificial, este será el estímulo neutro inicialmente, que trataremos de condicionar para que lo asocie a otro incondicionado.

-Alimento, este será el estímulo incondicionado que presentaremos justo después de la presentación de la luz artificial para generar el condicionamiento.

Las fases de nuestro diseño experimental son las siguientes:

-Adaptación del pez (durante seis días previos al proceso de condicionamiento clásico).

Esto tiene el objetivo de evitar niveles altos de estrés que podrían influir en el desarrollo del experimento, y asi el pez se adapta a las nuevas condiciones ambientales.

-Comprobar que no hay condicionamiento previo con la luz i el alimento: exponer el pez a la luz y comprobar que no sube y no se predispone a comer. Y exponer el sujeto a el alimento, el cual esperamos que suba a la superficie y coma (en esta parte mediremos el mencionado “tiempo que tarda en realizar la conducta deseada” que definiremos más adelante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com