ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFERENCIA Y CONTRANSFERENCIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFERENCIA Y CONTRANSFERENCIA

MARIA DEL CARMEN ORRANTE REYES

02/12/2010

TRASFERENCIA Y CONTRATRASFERENCIA

Fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. Una persona ve en su terapeuta y experimentará hacia él, los mismos deseos y prejuicios hacia sus padres o personas significativas de su infancia, sin tener claro porque lo hace. Se sentirá en ocasiones enamorado, rechazado y experimentará angustia, temores y anhelos que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.

El fenómeno de la trasferencia constituye el “alfa y omega” de la relación analítica. El entorno terapéutico brinda un medio seguro y confiable para que estas emociones puedan ser desarrolladas integradas metabolizadas y elaboradas conscientemente.

Parte del proceso analítico consiste en actuar la realidad, donde la persona conflictuada pueda hacer consciente su pasado y de esa manera deje de repetir patrones infantiles de conducta.

La condición transferencial se confina en el contexto terapéutico y es deseable que el paciente desarrolle una “neurosis de transferencia” por la cual el paciente puede hacer una experiencia emocional correctora, que le permita superar sus dependencias y temores.

Existen dos grandes orientaciones en la conceptualización de la trasferencia:

 Se considera un fenómeno universal que se da a diario, con cualquier persona con la que nos relacionamos; consistiría en el desplazamiento de emociones y conductas que originalmente se experimentan en relación a personas significativas de la infancia, sobre ciertos objetos actuales.

 La segunda forma de conceptualizar la trasferencia es la que normalmente se utiliza en los textos de teoría y técnica psicoanalítica, y hace referencia a los procesos de transferencia dentro de las relaciones terapéuticas.

Ana Freud en Menninger y Holzman (1973) definió a la trasferencia como “todos los impulsos que experimenta el paciente en relación con el psicoanalista, que no son creación nueva de la situación analítica, sino en relaciones primitivas con los objetos y ahora simplemente se reviven por la influencia de la compulsión iterativas.

La trasferencia es un fenómeno derivado del desplazamiento y la regresión, para lograr la neurosis de la transferencial, es necesario que el ambiente terapéutico facilite estos procesos a través de unos factores tales como la serenidad y constancia del ambiente, el silencio del analista, la asociación libre, y la escasa información, que tiene el paciente acerca del terapeuta, que permite la proyección de la figuras internas sobre el (Fenichet,1974).

LA TRANSFERENCIA POSITIVA Y LA NEGATIVA

La trasferencia positiva surge cuando el analizado siente ciertas gratificaciones por parte del analista y se dispone hacia él con una actitud de amor, distinta a la cooperación consciente producto de la alianza terapéutica.

Por otro lado, la transferencia negativa se produce cuando el paciente revive en la transferencia los conflictos que vivió en la infancia; normalmente el terapeuta, va a frustrar los intentos por actualizar los impulsos, de tal manera que este reactive sus defensas, respondiendo con hostilidad y agresión.

LA CONTRATRANSFERENCIA

Se define como el “conjunto de sentimientos, actitudes y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente (Florenzario,1984). Al igual que la transferencia, la contratransferencia ha poseído diferentes aplicaciones, desde una connotación negativa para Freud,que obligaba a considerarla a dominar por completo, hasta la actual valoración como una importante herramienta terapéutica necesaria para comprender los procesos terapéuticos del paciente.

La trasferencia da cuenta generalmente de un proceso olvidado: “el paciente como el terapeuta se encuentran dentro de una relación interactiva, por lo que el paciente se verá influido por el terapeuta y viceversa. (Menninger y Holzman 1973).

La contratransferencia positiva, le ofrece al terapeuta la energía necesaria para comprender el inconsciente del paciente, por su parte, la negativa interferiría en la motivación y en la “objetividad” del terapeuta para realizar sus intervenciones.

Racker (1990) distingue dos tipos de contratransferencia: la resultante de la identificación concordante con el y el ello del paciente, y la complementaria que resulta cuando el terapeuta se identifica con objetos internos del paciente.

La neurosis contratransferencial, es producto del propio analista que en situación analítica revive sus conflictos estableciendo una transferencia negativa con el paciente, para evitar estos efectos negativos de la contratransferencia el analista debe tener una actitud activa, que le permita sublimar su contratrasferencia y mantenerla positiva, a pesar de las agresiones que este le infiera.

Que consejo que Freud daba para contrarestar la contratransferencia era “la actitud del cirujano”, no se refiere a mostrarse inhumano y frio, sino a la importancia de no contestar ninguna agresión y no actuar los papeles que espera el paciente que asuma, situación de gran importancia cuando los pacientes tienden a ser manipuladores y difícil de controlar cuando tienen personalidad limítrofe.

Menninger y Holzman (1973) menciona algunos indicadores de contratrasnferencia que pudieran interferir con la terapia:

• Descuido del encuadre

• Somnolencia durante la atención del paciente

• Tendencia a pedir favores al paciente

• Discutir con el paciente

• Cultivar la dependencia del paciente

• Demasiado interés en el caso

• Fomentar la resistencia del paciente

BIBLIOGRAFIA

 Menninger, k. y Holzman, P 1973.”Teoría de la Técnica Psicoanalítica” Buenos Aires. Argentina.

 Racker, H. 1990 “Estudios sobre la Técnica Psicoanalítica” Buenos Aires, Paidos.

 Florenzario, R. 1984, Psicoterapias Dinámicas. Santiago editorial universitaria.

 Fereuchel, O. 1974 Teoría Psicoanalítica de las Neurosis, Buenos Aires Argentina, Paidos.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »