ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  16.196 Palabras (65 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 65

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA.

[pic 1]

Facultad de ciencias médicas y psicología.

Recinto universitario doral

TEMA:

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE

Estudio de caso para optar al título de Licenciatura en Psicología Clínica.

TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO, DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE.

Autor: Mayte Isabel Morales Diesen.

Managua, Nicaragua 26 de agosto de 2018.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA.

[pic 2]

Facultad de ciencias médicas y psicología.

Recinto universitario doral

TEMA:

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE

Estudio de caso para optar al título de Licenciatura en Psicología Clínica.

TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO, DEPRESIVO MAYOR RECIDIVANTE.

Autor: Mayte Isabel Morales Diesen.

Managua, Nicaragua 26 de agosto de 2018.

Agradecimiento

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de la Lic. Carolina Patricia Acevedo Sequeira, a quien me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este estudio. Además, de agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvo para que esto saliera de manera exitosa.

Agradezco a Dios, por brindarme la oportunidad de vivir, por permitirme disfrutar cada momento de mi vida y guiarme por el camino que ha trazado para mí.

A mis padres, por darme la vida y apoyarme en todo lo que me he propuesto.

A mi madre y tía por ser el apoyo más grande durante mi educación universitaria, ya que sin ellas no hubiera logrado mis metas y sueños. Por ser mi ejemplo a seguir, por enseñarme a seguir aprendiendo todos los días sin importar las circunstancias y el tiempo.

A mi abuela Cristina, mamá donde quiera que te encuentres te agradezco rotundamente el estar siempre conmigo en mi mente, mi corazón y acciones. Tú eres parte de este sueño el día de hoy se hace realidad y donde te encuentres sé que estarás muy orgullosa de ver la mujer que creaste.

INDICE

Introducción        1

Planteamiento del problema        2

Objetivos        3

Justificación        4

Marco teórico        5

Diseño metodológico        12

Resumen de historia clínica y examen mental        13

Pruebas aplicadas        15

Diagnósticos        21

Plan terapéutico        36

Conclusión y recomendación        44

Recomendaciones        45

Bibliografía        46

Anexos        50


Introducción

El trabajo de estudio de caso se realizó en la Universidad Central de Nicaragua, en los módulos para optar al título de licenciado en psicología clínica, cursado en los meses de junio a agosto 2018.

Se efectuaron varias entrevistas para desarrollar la historia clínica, explorando los datos de filiación, problema actual, historia personal, familiar y socioeconómica, cada uno con acápites a investigar. El examen mental permitió determinar las condiciones cognitivas, afectivas y conductuales ante la situación de vida experimentadas por el cliente. Las pruebas psicológicas se seleccionaron de forma tal que permitieran la sustentación de los diagnósticos dando estas el valor cuantitativo al estudio de caso.

Las técnicas seleccionadas fueron los inventarios de ansiedad y depresión. El test de la familia, útil aun en adultos, no deja de tener su valor y Mérito en la medición proyectiva de la función familiar. El test de adaptación de Bell y las frases incompletas. En cuanto a las técnicas de intervención, no es nada fácil redactar un plan que contenga las tres fases y la selección de técnicas que vayan encaminadas al restablecimiento del equilibrio emocional, social, interpersonal del cliente. La creativa y la novedad son dos aspectos importantes que por supuesto no se te enseña en un aula de clase.

Planteamiento del problema

¿Será que el paciente de iniciales A.A.U.T de 21 años, deba recibir el diagnóstico de trastorno depresivo mayor recidivante y cuál es el plan de intervención más eficiente?

        

Objetivos

Objetivo General  

Elaborar un estudio de caso con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la carrera de psicología clínica, con el fin de optar al título de licenciatura, cursada en la Universidad Central de Nicaragua en el año 2018.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar la historia clínica que nos permita explorar los signos y síntomas, con el fin de formular los distintos diagnósticos requeridos en el estudio de caso.
  2. Evaluar las características personales con el fin de ejercer planes de acciones que incidan en su bienestar emocional, social e interpersonal.
  3. Diseñar un plan de intervención que permita la superación de sus problemas para llevar a cabo una vida más satisfactoria.

Justificación

Este estudio de caso fomentó el autoestudio, cómo se debe desarrollar la historia clínica, redactar cada eslabón fue un reto único, saber cuándo expresar la cita textual de la primera persona, observar su postura corporal y tono de voz, que a su vez me permitieron utilizar las técnicas de transición suave, acentuada y abrupta. Es necesario recordar aquellas asignaturas básicas como teorías y técnicas de la entrevista, las exploraciones medulares del qué, cuándo, cómo, desde cuando, hace cuánto. Los cuatro principios fundamentales del interrogatorio que son: saber escuchar y preguntar, observar e integrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.6 Kb)   pdf (884.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com