ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Ansiedad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

Cuando se evalúa a un paciente con ansiedad, el especialista debe distinguir entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica. Un paciente con ansiedad patológica necesita que se le practique una evaluación neuropsiquiátrica completa y un tratamiento individualizado. El especialista no debe perder de vista que la ansiedad puede ser un componente de muchas patologías medicas y otros trastornos mentales, en especial los trastornos depresivos.

Debido a las ventajas que supone para la propia supervivencia el responder con ansiedad ante determinadas situaciones amenazantes, se puede hablar de ansiedad normal. Por el contrario, la ansiedad patológica es una respuesta inapropiada a un estimulo concreto en base a su intensidad o a su duración.

Freud acuñó el termino de “neurosis de ansiedad” e identificó dos formas de ansiedad: un tipo de ansiedad era el resultado de una represión de la libido (base biológica: neurastenia, hipocondriasis y neurosis de ansiedad) y otra clase de ansiedad que se caracterizaba por un sentimiento difuso de preocupación o temor que se originaba en un deseo o pensamiento reprimidos (psiconeurosis: histeria, fobias y neurosis obsesivas).

Posteriormente, creó una nueva teoría de la ansiedad (“Inhibición, síntoma y angustia”) que consideraba tanto la ansiedad externa real como la interna neurótica, como una respuesta a situaciones peligrosas. Así identificó dos tipos de situaciones provocadoras de ansiedad: la estimulación instintiva desmesurada y la anticipación de un peligro.

Este sentimiento se caracteriza por una sensación de aprensión vaga, difusa y desagradable, que a menudo se acompaña de síntomas anatómicos, como dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, opresión precordial y leves molestias estomacales.

La ansiedad es un signo de alerta; nos avisa de un peligro inminente y permite a la persona tomas las mediadas necesarias para hacer frente a la amenaza. El miedo, un signo de alerta similar, debería diferenciarse de la ansiedad. El miedo es una respuesta a una amenaza concreta, conocida, externa y no originada por un conflicto; la ansiedad es una respuesta a una amenaza inespecífica, interna, vaga u originada por algún conflicto. La principal diferencia entre ambas es la naturaleza aguda del miedo frente a la cronicidad de la ansiedad.

Cuando se considera simplemente como un signo de alerta, la ansiedad puede equipararse al miedo. La ansiedad nos avisa de amenazas externas o internas. Impulsa a la persona a llevar a cabo los pasos necesarios para prevenir esta amenaza, o para minimizar sus efectos. Así, evita daños avisando a la persona para que ponga en marcha mecanismos que alejen la amenaza.

El que un suceso sea percibido como estresante, depende de la naturaleza del mismo y de los recursos de cada persona, defensas psicológicas y mecanismos de afrontamiento. Si el Yo no funciona adecuadamente y el desequilibrio resultante se mantiene durante bastante tiempo, la persona experimenta una ansiedad crónica.

La ansiedad tiene dos componentes: la conciencia de las sensaciones fisiológicas y la conciencia de estar nervioso y asustado. La ansiedad puede incrementarse con un sentimiento de vergüenza.

Además, la ansiedad afecta a los procesos de pensamiento, a la percepción y al aprendizaje. Las personas ansiosas pueden seleccionar ciertas cosas de su ambiente y descuidar las otras en sus esfuerzos por probar que les está justificado el considerar la situación como amenazante y el responder en consecuencia, creándose así un círculo vicioso de ansiedad.

Teorías Psicoanalíticas: Freud propuso que la ansiedad es un signo del yo de que algún impulso inaceptable está presionando para hacerse conciente, y así, descargar. Como signo, la ansiedad impulsa al yo a defenderse de forma activa contra las presiones del interior. Si la ansiedad se eleva por encima de su nivel de intensidad característico, puede adquirir toda la furia de un ataque de pánico. Si la represión no es efectiva como defensa, otros mecanismos pueden producir formaciones sintomáticas, provocando así el cuadro típico de un trastorno neurótico. Considera 4 tipos de ansiedad: la ansiedad del impulso o del Ello, la ansiedad de separación, la ansiedad de castración y la ansiedad del Superyó. El tratamiento es de larga duración, mediante psicoterapias introspectivas o psicoanálisis dirigidos a la formación de una transferencia que permita volver a trabajar sobre el desarrollo del problema y la resolución de los síntomas neuróticos.Teorías Conductuales: La ansiedad es una respuesta condicionada a estímulos ambientales específicos. Las personas pueden aprender a tener respuestas internas de ansiedad imitando las respuestas de ansiedad de los padres. El tratamiento suele ser alguna forma de desensibilización mediante la exposición repetida al estímulo ansiógeno, todo ello complementado con algún tipo de abordaje cognitivo. La conceptualización cognitiva sostiene que patrones van acompañados o precedidos por conductas maladaptativas y a los problemas emocionales de pensamiento distorsionado, defectuosos y contraproducentes. Los pacientes que sufren de ansiedad tienden a sobrestimar el grado de peligro y la probabilidad de perjuicio en la situación dada, y tienden a infravalorar sus capacidades de afrontar las amenazas que perciben contra su bienestar físico y psicológico.

Teorías Existenciales: No existe ningún estimulo especifico identificable para los sentimientos crónicos de ansiedad. La ansiedad es la respuesta de la persona al enorme vacío de su existencia y a la falta de sentido de la misma.

Teorías Biológicas

La estimulación del SNA causa ciertos síntomas (cardiovasculares, musculares, gastrointestinales, respiratorios). Estas manifestaciones periféricas de ansiedad ni son especificas de la ansiedad ni están correlacionadas necesariamente con la experiencia subjetiva de esta emoción.

Los tres principales neurotransmisores relacionados con la ansiedad son la noradrenalina, la serotonina y GABA.

Los estudios de neuroimagen han señalado un cierto aumento en el volumen de los ventrículos.

Algunos comportamientos genéticos contribuyen al desarrollo de los trastornos de ansiedad.

El DSM IV contiene los siguientes trastornos de ansiedad: Trastorno por crisis de angustia con agorafobia o sin ella, Agorafobia sin historia de crisis de angustia, Fobia social y específica, Trastorno obsesivo compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, Trastorno de ansiedad inducido por sustancias y Trastorno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com