ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos En El Habla Y El Lenguaje


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos en el habla y el lenguaje

Al referirse a trastornos del lenguaje se hace alusión a la dificultad en diferentes niveles para lograr una comunicación eficaz, en un entorno determinado, de manera que interfiere en la producción y la comprensión oral y/o escrita debido a la existencia de una alteración en las normas del sistema lingüístico determinado” Bermejo,1989.

Los trastornos del lenguaje pueden ser ocasionados por condiciones exógenas y endógenas, o sea, condiciones del ambiente y contexto en el que vive el niño(a), o bien, relacionados con propio organismo. (Monfort,1992)

Debe tomarse en cuenta que además de los trastornos del lenguaje se identifican los trastornos del habla. Los trastornos del lenguaje implican una alteración de las aspectos simbólicos del lenguaje, estando afectados la gramática y el vocabulario; los trastornos del habla no implican alteración del significado sino solo de los sonidos, o sea está afectada la fonación o la articulación.

ALGUNOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE SON:

• Retraso simple del lenguaje: corresponde a un desfase cronológico en aspectos del lenguaje como el fonético, léxico y morfosintáctico sin necesidad de que se presenten alteraciones mentales, perceptivas, motoras o afectivas. Implica limitaciones en la habilidad de construir una frase y su orden sintáctico. Si la primera frase no aparece después de los 3 años y aún existe un habla inmadura similar a la de un bebé deberá ponerse mayor atención al niño o la niña.

Este trastorno no representa tanto retraso en cuanto a la comprensión; aunque casi siempre viene acompañado de otros trastornos relacionados, como leve retraso psicomotor. Sus causas no son claras, aunque pueden mencionarse condiciones hereditarias, falta de estimulación del lenguaje por parte de la familia de los casos se da una evolución favorable, siempre que haya una adecuada estimulación en los centros educativos, a través de ejercicios y juegos de lenguaje, individuales o grupales.

• Disfasia infantil congénita: corresponde a un déficit donde el retraso cronológico dificulta la estructuración del lenguaje, de manera que se producen oraciones complejas de manera inadecuada por falta de nexos y por una desviación relacionada con los procesos normales de adquisición. Estos niños siempre necesitan una intervención logopédica para lograr nivelar su desarrollo del lenguaje y social, debido a que este trastorno podría interferir en su relaciones sociales en el ámbito escolar.

La evolución del niño(a) dependerá de los recursos sociales y educativos con que se cuenten para compensar el trastorno. El pronóstico puede ser positivo si se somete a un tratamiento temprano; sin embargo las repercusiones en el lenguaje podrían trascender la etapa educativa infantil.

• Afasia: Su significado alude a la ausencia del lenguaje.

Este trastorno se da a causa de una lesión focal, cerebral, adquirida por un traumatismo craneal o lesiones cerebrales, por lo que se pierde el lenguaje que que una vez fue desarrollado.

Debido a que el cerebro de un niño(a) es muy resistente, existe la posibilidad de que presentarse una recuperación espontánea seis meses después a la lesión.

Por otro lado, también existe la afasia congénita, que la que se da cuando un niño(a) no adquiere el lenguaje. Suele acompañarse de retraso cognitivo aunque no tan significativo como para justificar la existencia del trastorno.

Es común que éste evolucione a cuadro de disfasia, alcanzando cierto desarrollo lingüístico, siempre y cuando el apoyo escolar y otros apoyos terapéuticos se encuentren presentes.

En casos como los de disfasia y afasia, es necesario que exista una coherencia entre la intervención terapéutica entre y la del docente en clases, de manera que se ejecute un plan de reeducar, tomando apoyo de la logopedia.

ALGUNOS TRASTORNOS DEL HABLA SON:

• Disfonía: Refiere a una alteración en la voz, debido a una inadecuada coordinación entre la respiración y la fonación, manifiesta a través de una voz ronca, con tonos variados, o bien, con poco volumen o potencia.

Hay causas contextuales como lo son la presencia de algunos modelos de habla dentro de la familia, así como enfermedades sufridas en el aparato fonador que ocasionando inadecuados hábitos al hablar.

El tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com