ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PRIVADA

ALAS PERUANAS

FILIAL ICA

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE INVESTIGACION

PARA OPTAR EL TITULO DE ABOGADO

TITULO DEL PROYECTO

“EL ROBO AGRAVADO COMETIDO POR JOVENES DESEMPLEADOS EN EL DISTRITO DE LA TINGUIÑA”

TESISTA

ZELMIRA MAYELA BARRIENTOS ECHEGARAY

ICA – PERU

2012

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo trata sobre El Robo Agravado Cometido Por Jovenes Desempleados En El Distrito De La Tinguiña en Ica, ya que como en otros lugares del país se ha incrementado el desempleo debido entre otros, a que las Empresas privadas y las instituciones públicas no decepcionan trabajadores jóvenes para los puestos de trabajos que ofrecen, lo que los conlleva a optar por el camino más fácil como es el delito de robo agravado. Es común que éste delito se cometan en grupos perniciosos, lo que se conocen como las pandillas es por ello que me vi en la imperiosa necesidad de abordar tan importante tema.

1. Planteamiento del problema

1.1. Descripción de la realidad problemática

El Problema tiende a describirse como una situación perennizada, aun no resuelta en el distrito de la Tinguiña. Esto en razón en que los jóvenes desempleados no buscan una mejor situación, todo lo contrario como se diría en simples palabras, buscan el camino más fácil como robar las carteras u otros bines muebles, llegando hacerse habitual dicha conducta, pues obtienen un beneficio económico.

Que, tal accionar proviene muchas veces por la desocupación en que se encuentran, siendo importante que "los padres de familia deban ejercer el principio de autoridad, tener mayor relación afectiva, emocional, conocimiento de las actividades de sus hijos a fin de reducir este tipo de actos negativos, producidos por jóvenes que se suscitan en nuestro medio".

1.2. Antecedentes teóricos

De las investigaciones realizadas, se ha logrado determinar que en lo que respecta al delito de robo agravado cometido por los jóvenes desempleados en el distrito de la Tinguiña, aun no se ha reportado algún antecedente, al no existir investigaciones realizadas sobre dicho tema en el mencionado distrito, sin embargo en otros ámbitos de nuestro territorio si se ha profundizado el tema.

GRADUANDO: Arturo Antonio GILES FERRER

ESCUELA DE POST-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE “SAN MARCOS”

MENCION: Ciencias Penales (1988)

TESIS: "El robo y su magnitud en el Perú" – de 320 páginas

FECHA: 22 JUNIO 1992

GRADUANDO: Luis ARTEAGA RENGIFO

ESCUELA DE POST-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE “SAN MARCOS”

MENCION: Ciencias Penales (1999)

TESIS: “El delito de Robo Agravado cometido contra las Empresas de Energía Eléctrica " – de 230 páginas

FECHA: 22 JUNIO 2002

GRADUANDO: Johanna Alexa RIVAS SOTO

ESCUELA DE POST-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE “VILLARREAL”

MENCION: Ciencias Penales (2005)

TESIS: " El robo con uso de arma de fuego"- de 230 páginas

FECHA: 20 de ABRIL del 2006

GRADUANDO: Micaela GALINDO BARRIOS

ESCUELA DE POST-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE “SLG DE ICA”

MENCION: Ciencias Penales (2008)

TESIS: "La Acusación Constitucional y su funcionamiento en el Perú" de 198 páginas

FECHA: 15 de AGOSTO del 2009

1.3. Formulación del problema a investigar

¿Cómo influye el desempleo juvenil en la comisión del delito de robo agravado con el concurso de dos o más personas en el distrito de la Tinguiña en los meses de setiembre a noviembre del 2012?

PROBLEMA ESPECÍFICO 1

• ¿Las causas a que los jóvenes desempleados cometan el delito de robo agravado con la participación de dos o más personas en el Distrito de la Tinguiña, será por qué no recibieron una educación de casa adecuada?.

PROBLEMA ESPECÍFICO 2

• ¿Las causas a que los jóvenes desempleados cometan el delito de robo agravado con la participación de dos o más personas en el Distrito de la Tinguiña, será por qué provienen de una familia desintegrada?

1.4. Delimitación de la investigación

A)Delimitación espacial

La investigación se desarrollo en el distrito de la Tinguiña, entrevistando a los jóvenes de dicho distrito, en el Modulo Básico de Justicia de Parcona por ser ésta institución la que le corresponde jurisdiccionalmente al distrito de la Tinguiña y en el INEI de esta ciudad de donde se pudo obtener las cifras exactas del desempleo juvenil en el distrito materia de estudio.

B) Delimitación Temporal

El presente estudio se inicio el 10 de setiembre del 2012 al 5 de noviembre del 2012, teniendo en cuenta el tiempo que se ha requerido para concurrir a investigar en las instituciones antes indicadas.

C) Delimitacion sociocultural

En esta investigación se requirió el intercambio de experiencias con profesionales del Derecho y disciplina a fines, que vienen llevando los casos de jóvenes desempleados por el delito de robo agravado con la participación de dos o más personas, así como si incremento anual en el distrito de la Tinguiña.

1.5. Justificación e importancia de la investigación

JUSTIFICACIÓN

¿Para que sirve la investigación?

El presente proyecto sirve para ver cuanto a sido el incremento de la delincuencia en Parcona y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com