ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO

TRATAMIENTO I

PROFESORA:

VIDELA JULIETA.

INTEGRANTES:

ALVAREZ MARIA SOLEDAD

GUTIERREZ ROCIO ARAI

LEAL ALEJO

PENOVI JUAN JOSE.

FECHA DE ENTREGA:

29/10/12

Tratamiento I

Trabajo Práctico:

De acuerdo con la bibliografía de la catedra, realice a nivel grupal una reflexión acerca de las problemáticas carcelarias actuales.

Determine si encuentra diferencias significativas en relación al modelo anterior (Seguridad Nacional) o al modelo actual, el cual se aspira alcanzar. Queda a un hecho meramente irrisorio, y si así es indiquen cuales serian las medidas de intervención a adoptar para lograr tales objetivos.

Introducción

Nuestro actual sistema Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Seguridad. Es una organización que brinda servicios de carácter social sin fines de lucro, regulado y reglamentado por una ley de ejecución penal provincial y diferentes organismos de control. El sistema esta basado y fundado en la aplicación del tratamiento para la reinserción del detenido bajo medidas asegurativas, instaurando modelos de tratamiento progresivos y no necesariamente secuenciales.

Más allá de lo estipulado existe una deficiente decodificación de las medidas que se emplean que conlleva a diferentes problemáticas.

En relación a lo descripto anteriormente consideramos que una de las mayores problemáticas es el tratamiento inadecuado que no permite la reinserción del detenido, hay un empeño en el cumplimiento de la pena en cuanto a lo cronológico y un deficiente énfasis en la aplicación de un tratamiento acorde y pertinente que permitan en un futuro una adecuada inserción del privado de libertad a la sociedad.

Nuestro Servicio Penitenciario Bonaerense se ve hoy en día desbordado por diferentes problemáticas, como pueden ser el creciente hacinamiento carcelario, la falta de personal, carencia al acceso a las áreas tratamentales, violencia, un deficiente sistema judicial, consumo indebido de diferentes drogas, malas condiciones de vida y deterioro de la estructura edilicia.

En nuestro trabajo trataremos con mayor énfasis en el creciente hacinamiento carcelario sin tratar de perder de vista las distintas problemáticas que inciden sobre esta´.

Desarrollo

El modelo de Seguridad Nacional promueve separar el individuo que provoca un daño en la sociedad basándose históricamente en corrientes positivistas y observando al sujeto como único, siendo este “amo de su conducta”. En consecuencia la intervención penitenciaria no alude a un criterio de diferenciación, sino que administrando su justicia de forma homogénea para todas aquellas personas que hallan cometido un delito, teniendo como único objetivo el encierro de estas. Es decir, que se produce la depositacion del sujeto a una institución total como es la cárcel.

A grandes rasgos lo que produce esto en las personas privadas de libertad es una despersonalización para dominarlo, alienarlo de la sociedad, volcarlo a la rutina, intimidarlo, estigmatizarlo, quebrarlo, vulnerarlo, etc. Fundamentándolo a través de mecanismos legales y en base a condiciones o normas que se hacen “pensar” como formas adecuadas para pretender “la reeducación”.

Por otra parte, sin dejar de tener en cuenta el tema que nos ocupa que refiere al hacinamiento que produce efectos de distintas dimensiones donde proliferan las enfermedades contagiosas (sida, hepatitis, tuberculosis, etc.) por la falta de higiene y las malas condiciones de vida.

El encarcelamiento genera ansiedad, alta frecuencia de depresión y tendencia al suicidio, un empobrecimiento de conductas y una considerable perdida del sentido de la realidad por la falte de contacto social.

Esto a la vez se desarrolla bajo el ejercicio de la vigilancia y el control, efectuado por personas que se dirigen hacia la asistencia del interno.

Este tipo de encierro tiene un gran impacto sobre las experiencias y desarrollo de la vida de los defendidos, por lo tanto podemos, a partir de este punto, entrar al debate de diferentes cuestiones que avalan otro tipo de intervención como es la justicia restaurativa que pone en tela de juicio al viejo método de Seguridad Nacional o política penal.

La justicia restaurativa busca generar diferentes alternativas para regular los conflictos que se le han presentado al derecho penal y tratar de excluir el modelo sancionador y punitivo. Pretende acercarse a la ciudadanía promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com