ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Comparativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL

Consiste en etapas las cuales son:

La edad antigua (romana)

La edad media

La codificación

Edad moderna

 EN LA EDAD ANTIGUA:

El comercio, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos mas antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio.

Esto sucede en los sistemas babilónicos de babilonia, Egipto, Grecia, Francia, Cartago etc.

Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, es decir NO EXISTIO UN DERECHO MERCANTIL, como hoy lo tenemos, solo normas relativas, actos o relaciones comerciales.

Entre normas los autores hacen especial menciono de las llamadas leyes rodias. Que en realidad construyeron la recopilación de un conjunto de los usos sobre el comercio marítimo.

Etapa roma: en el sistema jurídico de roma, de acuerdo con la opción más generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptación del derecho privado.

Roma no conoció el Derecho Mercantil como rama separada de derecho privado. En Roma NO existió el Derecho Mercantil como rama autónoma. NO había Derecho mercantil.

 EDAD MEDIA:

Es quizás la etapa de la evolución más importante, porque el nacimiento del derecho mercantil está íntimamente ligado a la actividad de los gremios y de las corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades medievales, para defender sus derechos. En el siglo XI, y en torno a estos gremios, es cuando se produce el nacimiento del Derecho Mercantil como rama autónoma y diferenciada. Este nacimiento se produce con unas características determinadas que definirán al Derecho Mercantil:

Edad Media en el siglo XVI un autor desconocido redactó en Ruán una compilación conocida como el Guidon de la mar; esta obra no es como las anteriores una exposición integral concerniente al Derecho marítimo, pues tiene como especial objeto reglamentar el contrato de seguro, que sin duda había adquirido un gran desarrollo después de las compilaciones antes referidas

El Consulado del Mar es un conjunto de reglas a que los cónsules, o sea los jueces en asuntos marítimos debían ajustar sus decisiones, esta compilación alcanzó una autoridad

 Etapa de la Codificación: Se inicia con el Código Napoleónico de 1807, el cual supone un importante paso respecto de las ordenanzas. Por medio de este Código, y por primera vez, se consigue la sistematización en un sólo cuerpo legal de toda la normativa mercantil. Es un Código muy influenciado por las ideas de la Revolución Francesa. Gracias al Código se desarrollo la Doctrina Objetiva del Derecho Mercantil: En esta etapa el DM se aplicará a toda actividad considerada comercial con independencia de quien desarrolla tal actividad.

 LA ETAPA DE LA CODIFICACIÓN: tiene su final con la promulgación del Código de Comercio Italiano de 1882 el cual tuvo su antecedente en el Código Alemán de 1861.

 EDAD MODERNA.

Con el descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Occidentales por el Cabo de Buena Esperanza la actividad comercial abandona el Mediterráneo la prosperidad de las Repúblicas italianas declina rápidamente y los Estados occidentales (España, Portugal, Francia, Holanda y Gran Bretaña) pasan a ocupar en los vastos dominios del comercio un lugar de prime orden gracias a los felices atrevimientos de sus navegantes.

Francia se preocupó con este movimiento para encauzarlo y protegerlo por medio de sus leyes

DERECHOS OBLIGACIONES

 De acuerdo con el artículo 3 del código de comercio los comerciantes tiene derecho

 Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com