ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Técnicas Y hábitos De Estudio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTÓRICA

El estado Lara presenta nueve municipios de los cuales el municipio Palavecino cuya capital es Cabudare se encuentra a unos 400 metros de altitud en las márgenes del río Turbio.Funciona como una ciudad dormitorio para un gran volumen de personas que trabajan en la ciudad de Barquisimeto. Debido al creciente proceso migratorio hacia la zona, se han construido residencias en áreas que antiguamente se dedicaban al cultivo de la caña

En el Ámbito educativo a nivel del estado Lara según estadística suministrada por SIGEDUN indican que hay 327.097 escolares inmersos en el sistema educativo. El Municipio Palavecino lo conforman 58 unidades educativas entre públicas y privadas, distribuidas en parroquias donde se atienden a una población estudiantil aproximada de 25.750 estudiantes para junio del 2008

La Escuela Bolivariana de media Jornada “ Gladys Briceño Méndez anteriormente llevaba por nombre “Nueva Segovia”, creada en el año l941 en la Parroquia Cabudare final avenida Libertador con calle General Patiño

Entre los Problemas encontrados durante la elaboración del PEIC en esta comunidad y ya jerarquizados se mencionan los siguientes:

a. La Desintegración Familiar, donde se presentan algunas situaciones como, la poca preocupación de los padres, drogadicción y alcoholismo, delincuencia juvenil, prostituciòn y embarazo a temprana edad, maltrato infantil, falta de valores, ausencia de hábitos.

b. Lectura y Escritura

c. Contaminación Ambiental

d. Educación Vial

Como se conoce la violencia y el maltrato constituye uno de los problemas más importantes en materia de salud pública, así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se manifiesta como una amenaza para la salud individual y colectiva, muy especialmente para la población infantil

Con referencia al maltrato Díaz (2000) lo describe “como el empleo de la fuerza física, la agresión verbal o gestual dirigida a dañar física o mentalmente” (p.47). Además que las acciones que ejecuta la persona maltratadota viene dada por una mezcla de sentimientos, pensamientos y acciones que se movilizan por un obstáculo para permitir la descarga de un impulso que es provocada por la emoción que surge de experiencias que obstaculizan y frustran a la persona, dando respuesta a una serie de necesidades, inquietudes no resueltas o expectativas insatisfechas que en ocasiones desembocan contra un niño o niña, generándose así el maltrato infantil.

Asimismo se encuentra relacionado con conducta hostil, rechazante o humillante que le causa daño al niño o a la niña. Al respecto Dresher (1999), menciona que el ser niño o niña en cualquiera de sus fases de desarrollo, supone ser vulnerable a todas las influencias del entorno y debido a esto necesita protección por parte de sus padres y si estos no son capaces de dárselos, sino que por el contrario lo descuidan o lo maltratan, entonces tienen que encargarse otras personas entre las cuales estarían, los parientes, los vecinos y los maestros para brindarle ayuda. Por lo tanto el estar pendiente de los indicadores o señales de maltrato en el niño o niña es de mucha importancia.

El mismo autor anteriormente mencionado cita algunos de los indicadores que pueden evidenciar si se esta en presencia de algún maltrato infantil los cuales son comunes y fáciles de detectar por parientes, maestros o médicos, dentro de ellos se citan los siguientes:

a. Señales corporales repetidas (moretones, magulladuras, quemaduras)

b. Niños que van sucios, mal olientes, con ropa inadecuada, que presentan dolores frecuentes sin causa aparente.

c. Cansancio y apatía permanente.

d. Conductas agresivas o rabietas severas y continuas.

e. Ausencia a clase muy a menudo y sin justificación

f. Problemas alimenticios como glotonería o pérdida del apetito.

g. Siempre en estado de alerta y a la defensiva.

h. Presenta conductas antisociales como desconfianza extrema, vandalismo, fugas, pequeños hurtos.

i. Conocimientos sexuales inapropiados para su edad.

j. Intentos contra su propia vida.

k. Se muestra deprimido y triste.

l. Involución en la conducta infantil.

m. Masturbación en público

n. Evita la hora de regreso a su casa o que nunca desea ir a la escuela.

o. Tiene pocos amigos.

p. No es llevado a consultas médicas con la frecuencia debida.

Igualmente considera Gilberti (1999) que entre las señales indicativas de maltrato en el niño o niña, se encuentra el silencio voluntario o forzado por las siguientes razones:

a. Miedo a la venganza del agresor

b. Temor de no ser tomado en serio

c. No saber si esta conducta de los malos tratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com