ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia Emocional y Liderazgo


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Inteligencia Emocional y Liderazgo

Karla Victoria Montejano Tovar

En el presente ensayo hablaré de la inteligencia emocional y el liderazgo, para ello primero debemos saber que significan ambos términos individualmente.

En el año de 1983 el Profesor de Harvard Howard Gardner expresó en varios de sus escritos la teoría de las Inteligencias Múltiples, con esto el divide el coeficiente intelectual en doce capacidades diferentes, pero inter relacionadas. Posterior a este estudio el Psicólogo Daniel Goleman construye el concepto de Inteligencia Emocional basándose a los principios de la teoría de Gardner.

La inteligencia emocional no depende necesariamente de las emociones, si no de un correcto pensamiento y desarrollo emocional, esto se considera de suma importancia para el éxito profesional.

Por definición la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento y a lo largo de su vida entre estas habilidades destacan la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. A continuación, se detallan las características más importantes de las personas con mayor Inteligencia Emocional:

  1. Prestan Atención a sus Emociones.
  2. Conocen sus Sentimientos y no los Reprimen.
  3. Analizan sus Proyectos y Sueños.
  4. Tiene un Balance Constante en sus Acciones.
  5. No Toman Nada Personal.
  6. Son autocríticos con sus Acciones.
  7. Se Fijan en las Emociones de Otras Personas.
  8. Conocen siempre Gente Nueva, pero se Rodean de Aquellos con quien comparten un lazo.
  9. Se motivan a Si Mismos Constantemente.

La definición de Liderazgo no es tan extensa pero igual de relevante, este se define como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, logrando que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Ahora que ya sabemos el significado de ambos conceptos y sus contextos puedo comentar lo siguiente:

Ambos van siempre de la mano en la carrera por alcanzar el éxito profesional. ¿A que me refiero con esto? Quienes logran el éxito profesional sin la necesidad de pasar por encima de la gente o de ser muy “apegados” a sus jefes son por lo general personas que tienen una armonía entre la inteligencia emocional y sus capacidades de liderazgo.

Un buen líder debe de estar muy centrado entre sus emociones y sus acciones ya que debe de ser congruente para que su equipo trabaje convencido de que esta persona los llevará a conseguir sus objetivos tanto personales como profesionales, así mismo su equipo estará siempre convencido de que su líder les ayudará en su propio crecimiento profesional, estos rasgos son totalmente característicos de la inteligencia emocional, por ende una persona que no controla sus emociones correctamente ni sabe expresarse correctamente no logrará tener una congruencia ya que su rendimiento dependerá en su mayoría de como se sienta anímicamente en el momento en que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (24.2 Kb)   docx (574.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com