ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Sociologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Realice un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La revolución industrial y a lo largo seria de revolución políticas, que desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX como efectos sustanciales a favor de la democracia.

Cuales aspectos de la revolución industrial habían de provocar mayor cantidad de respuestas sociológicas? Cinco de ellos desempeñaron un papel crucial, a saber: la situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, unas respuestas al reto representado por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombre tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Marx Weber.

Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun más, en las mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y razón.

En tal sentido, es preciso señalar que la sociología es un producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tenciones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simón fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

1. Saint-Simon – De l' industria, Catécisme des Industriels, Le Nouveau christianisme.

2. Augusto Comte – Sistema de política positiva; Consideraciones sobre las ciencias, Curso de filosofía positiva.

3. Emilio Durkheim – La división del trabajo social, Reglas del método sociológico, El suicidio, Juicios de Valor y Juicios de Realidad, Formas elementales de la vida religiosa.

4. Karl Marx – El capital (Das Kapital), Manifiesto del Partido Comunista, La sagrada familia.

5. Max Weber – Estudios de metodología, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Sociología del poder. Los tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com