ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 de sociologia


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta actividad a trabajar nos introducirá a conocer las nociones básicas, sobre los siguientes temas, origen de la sociología como ciencia, como también objetos de la misma, además conoceremos los principales aportes a la sociología, a continuación se encuentra plasmado en una breve explicación de por qué “Augusto Comte” es considerado el padre por excelencia fundador de la sociología, también abarcaremos los aporte de los filósofos: Claude Henri de Saint Simón, Emile Durkheim quien es el fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico entre otro aportes de: Karl Marx Prusia, Max Weber (Alemania, Herbert Spencer.

Por ende tanto, los facilitadores, alumnos o cualquier otra persona que logre tener la oportunidad de escudriñarlo descubrirán la gran importancia que estas aportan a la evolución de la sociedad, la diferente ciencia y la sociología ya que el mismo está realizado con esa finalidad.

Apreciado Participante, consulta los capítulos I y II, del Libro Introducción a la Sociología de Frank D Oleo y realiza las siguientes actividades:

1. Analiza de forma crítica el origen de la Sociología como ciencia, destacando los siguientes elementos:

¿Cómo y en que tiempo nace la sociología?

La sociología nace como ciencia en un momento convulso, en una época de rápidos y bruscos cambios sociales, en la sociedad resultante de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Esta revolución, en opinión de muchos autores, representó el cambio social más importante desde el paso de una sociedad cazadora, recolectora, nómada a una sociedad agrícola, sedentaria. Esto ocurrió allá por el neolítico hace unos 10.000 años.

¿De qué manera puede la sociología ayudarnos?

La sociología puede ayudarnos de muchas maneras, ya que en consecuencia esta es una práctica en nuestra vida, tal y como en una ocasión, subrayo, sociólogo norteamericano C. Wright Mills.

a- Objeto de estudio de la Sociología.

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

El objeto de estudio de la Sociología no culmina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Este tipo de sociedad se ejemplificara continuación: la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc. También se ocupa de los rasgos que caracterizan a las sociedades, como la desigualdad, los valores y creencias, las manifestaciones culturales, la criminalidad y las migraciones, entre otros muchos, teniendo en cuenta cómo dichos rasgos condicionan la vida de la gente. Esta disciplina trata temas tan diversos como la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, los problemas derivados del mayor número de personas mayores, las diferentes trayectorias profesionales de mujeres y hombres, los cambios históricos de las clases sociales.

En conclusión, la sociología como ciencia está caracterizada por que

 Tiene objeto de estudio - El Hombre

 Tiene campo de estudio - La Sociedad

 Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

 Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

 Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

b- Las implicaciones de la revolución industrial, Revolución Francesa y el urbanismo en el inicio de la Sociología como ciencia.

La revolución francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante el siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana (1776), que sacudió la mentalidad europea con su declaración de independencia, en vista de que su objetivo eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder.

2- A partir de la investigación sobre el contenido de la unidad realiza lo siguiente:

A-Completa el siguiente cuadro con los principales aportes de los Padres fundadores de la Sociología:

Precursoras de la Sociología

Principal Aporte a la Sociología Obra Principal

Claude Henri de Saint Simón

1760-1825

Hizo surgir una nueva concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com